Este artículo es de hace 4 años

Ante posible levantamiento de cuarentena, Verónika Mendoza pide dar prioridad a salud y no los negocios

Lideresa de Nuevo Perú sostiene que reinicio apurado de actividades económicas aumentará contagios.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, sostuvo, ante el posible levantamiento de la cuarentena, que el gobierno debe dar prioridad a la salud y la vida antes que a los negocios.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Explicó que el reinicio apurado de las actividades económicas generará el incremento de contagios. “Un reinicio apurado de actividades económicas puede significar una ola de contagios que nuestro sistema de salud no podría soportar”, dijo mediante sus redes sociales.

“Desde Nuevo Perú insistimos en poner la vida por delante y en entrega rápida del llamado Bono Universal para que las familias puedan quedarse en casa, entre otras medidas”, manifestó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Verónika señaló asimismo que “millones de personas han perdido su trabajo y sus ingresos, el hambre y la desesperación las lleva a la calle en busca de algo para subsistir. Desde el Nuevo Perú nos sumamos al planteamiento del bono universal de diversas fuerzas políticas y sociales del país. Como usted lo ha dicho en reiteradas oportunidades, es momento de poner la vida por delante, la justicia y la solidaridad”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Mediante un comunicado Nuevo Perú señaló que “la prolongación de la cuarentena debe estar acompañada de los ajustes necesarios para mejorar la estrategia sanitaria y la producción y abastecimiento de pruebas, equipos de protección personal y ventiladores mecánicos, así como mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud y, al mismo tiempo, de una estrategia de universalización del apoyo económico a las familias del Perú con el otorgamiento de un bono universal. Persistir en una lógica de focalización del apoyo económico es insuficiente y puede quebrar la estrategia de aislamiento social”.

Sostuvo que, a través de una “focalización inversa”,  se puede excluir a todos los “trabajadores que estén recibiendo remuneraciones y honorarios tanto en el sector privado como público, información de la que dispone el Ministerio de trabajo en la Planilla electrónica.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

También se podría excluir a quienes reciben rentas o dividendos importantes, información de la que dispone la SUNAT. Con esos dos filtros los potenciales beneficiarios del bono serían aproximadamente 16 millones de personas”.

Sobre el costo de dicha medida, Nuevo Perú señala que el propio gobierno ha señalado en varias oportunidades que el Perú tiene “las espaldas fiscales” para contener la crisis y reactivar la economía” y que “si se considera a 16 millones de peruanos y peruanas como beneficiarios del bono universal, el costo sería de S/. 16 mil millones, cerca de la mitad de lo que ya se está destinando al Programa Reactiva Perú o 17% del paquete total de 92 mil millones anunciado para encarar las crisis”, sin contar con que un bono universal dinamizaría la economía al activar la demanda.

Compartir
Lo último