Este artículo es de hace 5 años

Anuncian marcha en contra de “Ley Fujimori”

La manifestación partirá de la Plaza San Martín el 17 de octubre

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La CNDDHH (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), anunció una marcha para rechazar el contenido del proyecto de la Ley N° 3533 – 2018, más conocido ahora como la “Ley Fujimori”, que permitiría a los mayores de 65 años salir en libertad domiciliaria.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Estamos sumamente impresionados por lo acontecido en el Congreso de la República, de manera rápida se ha aprobado un proyecto de ley presentado solo 48 horas antes. Fue exonerado de todo tipo de trámite y de paso a comisiones, donde normalmente debieran pasar a ser discutidas y dictaminadas las propuestas”, indicó el secretario de la organización, Jorge Bracamonte, a PERFIL.

Las organizaciones de derechos humanos, así como los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos cuestionaron la ley, asegurando que se ha vulnerado gravemente la Constitución y normas de Derecho Internacional. Por tal motivo, apelaran a través de recursos legales su aplicación.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

No es posible que existan leyes con nombre propio, que se trasgreda no solo la Constitución, sino también la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…). Sin embargo, lo han hecho tan a la carrera; violentado todos los procedimientos estipulados en el Congreso de la República, porque no pueden ser pasibles de este beneficio los condenados por la ley de crimen organizado, dijo Gloria Cano, directora de Aprodeh.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Es inconstitucional puesto que le da facultades al INPE a recortar las penas. Hay un proceso judicial y el juez es el único que puede disminuir, aumentar. Aquí se les otorga facultades a estos funcionarios sobre una pena producida por un juez. Va en contra de los criterios establecidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, agregó.

REPERCUSIONES

Para Javier Roca, padre de Martín Roca, un dirigente estudiantil en la Universidad de Callao desaparecido en 1993 por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en el sótano del Pentagonito, al mencionado proyecto de ley es un intento de liberar de cualquier forma a Fujimori de sus delitos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Definitivamente es para liberar al criminal Fujimori. Esta vez se pasaron porque no sé si usted se acuerda que cinco, seis veces han intentado liberarlo y, al final, por debajo de la mesa lo consiguieron ilegalmente. La sentencia es cosa juzgada, no hay nada que se pueda hacer”, afirmó.

POR FALSO INDULTO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la ‘Ley Fujimori’ que otorga el beneficio de prisión domiciliaria para adultos mayores. Ley con nombre propio que liberaría no solo al ex dictador Alberto Fujimori, sino también a Vladimiro Montesinos y ex miembros del Grupo Colina. “CIDH observa con preocupación aprobación por Congreso Perú Ley Humanitaria de la Pena pues no considera proporcionalidad entre beneficios en ejecución de pena y derechos víctimas graves violaciones derechos humanos conforme decisión Corte Suprema del Perú y resolución de la Corte IDH”, indicó la entidad a través del Twitter.

Compartir
Lo último