Tras la decisión de disolver el Congreso, tomada anoche por el presidente de la República, Martín Vizcarra, miles de ciudadanos se movilizaron en todo el país para mostrar su respaldo a la medida.
La consigna era una sola: el Congreso no representaba a gran parte de la población y se pedía la renovación de la clase política.
Precisamente uno de los puntos de manifestación más importantes fue en los exteriores del Palacio Legislativo en la Av. Abancay, donde cientos de ciudadanos pasaron la noche.
Aún se concentra una gran cantidad de peruanos y peruanas en este punto en actitud vigilante para impedir que algunos ex congresistas vayan en contra de una decisión respaldada por el pueblo.
Así, este mediodía el exparlamentario Carlos Tubino fue impedido de ingresar varias veces al Congreso por no ser miembro de la Comisión Permanente.
Ante esta actitud, ciudadanos indignados despidieron al fujimorista entre insultos. “El pueblo no te quiere”, le reprochaban.
Tanto Tubino, como Alejandra Aramayo, Karla Schaefer y Úrsula Letona, intentaron ingresar al Congreso sin éxito y fueron retirados por la Policía Nacional.
Anoche, esta fuerza de seguridad emitió un pronunciamiento en el que reconocían a Martín Vizcarra como presidente constitucional de la República y jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía, rechazando así a Mercedes Aráoz, quien asumió la “presidencia interina” por decisión del Congreso disuelto.