La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) trae algunas sorpresas a poco más de dos meses para las elecciones del 11 de abril de este año (si el avance del coronavirus no cambia la fecha).
George Forsyth se mantiene en el primer lugar con 13.3%. En diciembre estaba en 14.7 y en octubre 23.7 %. Perder 10 puntos en tres meses es grave. Ocurre que parece ser un candidato sin ideas propias, un hijo de papá. No se prepara porque cree que su apariencia le hará ganar votos. Según la encuesta, el 11.2% que dice que votará por él son hombres y el 15.5% mujeres.
Julio Guzmán reduce considerablemente su intención de voto, pues cae de 9.1 a 4.6%. Lo curioso es que en octubre tenía 3.9 %. Su postura contra el golpista Manuel Merino lo había ayudado a subir, pero no puede mantenerse. No lo ayuda que su partido esté en el Gobierno. La aprobación de Sagasti es apenas 21%. Guzmán carece de propuestas claras. Defiende el sistema, es como un PPK más joven y con menos éxito.
Verónika aparece en el segundo lugar y Lescano en el tercero. Este hecho no significa necesariamente que Verónika esté avanzando. En octubre Verónika tenía 9.1%. En diciembre también tenía 9.1%. No bajaba ni subía. En la última encuesta, de enero, cae hasta 8.2%. Las caídas más aparatosas del Morado y los otros aspirantes la han ubicado en el segundo lugar.
El que sí está avanzando es Lescano. Su lenguaje directo y sin ambages está pegando en este país de indignados reales y sin maquillaje. Lescano en octubre tenía 4.9 %; en diciembre bajó a 4.5; y en enero se disparó a 7.1. Verónika es, de lejos, mejor candidata que Lescano, pero así están las cosas. Parece que Verónika es la única que habla en serio cuando dice que cambiará la Constitución, pero Lescano le está quitando sus temas. Quien aterrice mejor las propuestas seguirá avanzado.
El 22.6% de los encuestados por IEP señala que no votaría por nadie o ninguno y un 7.5% no tiene claridad sobre su voto. Estas cifras pueden motivar a los otros candidatos para seguir en la brega. A algunos habría que recordarles que están a tiempo porque recién el 10 de febrero vence el plazo para el retiro de candidatos.
Keiko Fujimori está en el cuarto lugar, pero baja de 7.7 a 6.7%. No es aparatosa su caída y es probable que pueda remontar. Muchos señalan que es la verdadera candidata del poder fáctico y de la derecha. Cuando IEP pregunta: “En caso de que haya una segunda vuelta, ¿qué candidatos o candidatas cree que pasarían a la segunda vuelta?” La respuesta es Forsyth 32% y Keiko 26%.
Hernando de Soto, quien está en constante búsqueda de debates, sube de 4.1 a 5.6% y está en el quinto lugar. Le sigue Daniel Urresti, quien baja de 6.3% a 5.6%. Así van las cosas.
POSTERGAR LAS ELECCIONES
Sobre el asunto de postergarlas las elecciones, las opiniones están divididas. El 56% dice que se deberían postergar las elecciones en el caso de que la situación de contagios y muertes por el virus empeore. El 46% señala que debe haber elecciones, mientras que el 1% no sabe, no opina. Estamos en la peor crisis económica, sanitaria y política y antes del 11 de abril cualquier cosa puede pasar.