A horas de debatirse una nueva moción de vacancia, el presidente Pedro Castillo anunció el cierre temporal del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.
"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses", dijo en un mensaje a la Nación.
Asimismo, el mandatario decretó el toque de queda nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
Castillo también anunció la reorganización total del sistema de justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional) y anunció que aquellos que porten armas sin permiso, deberán entregarlas en las comandancias policiales en un plazo máximo de 72 horas; de no hacerlo estarían infringiendo "delito sancionado con pena privativa de la libertad y se establecerá en el respectivo decreto ley".
Sobre las fuerzas policiales, el jefe de Estado dijo que junto a las Fuerzas Armadas "dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios".
Castillo dijo que basa su decisión en pedidos ciudadanos que reclaman el restablecimiento del estado de derecho y la democracia. Además, aclaró que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos de ley.
El presidente ha señalado que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).