Este artículo es de hace 1 año
Golpe de Estado

Castillo anuncia disolución del Congreso e instaura un gobierno de excepción

Mandatario anunció disolución del Congreso y toque de queda desde las 10:00 p.m.

Alejandro Alba
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

A horas de debatirse una nueva moción de vacancia, el presidente Pedro Castillo anunció el cierre temporal del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, dijo en un mensaje a la Nación.

Asimismo, el mandatario decretó el toque de queda nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Castillo también anunció la reorganización total del sistema de justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional) y anunció que aquellos que porten armas sin permiso, deberán entregarlas en las comandancias policiales en un plazo máximo de 72 horas; de no hacerlo estarían infringiendo “delito sancionado con pena privativa de la libertad y se establecerá en el respectivo decreto ley”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sobre las fuerzas policiales, el jefe de Estado dijo que junto a las Fuerzas Armadas “dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios”.

Castillo dijo que basa su decisión en pedidos ciudadanos que reclaman el restablecimiento del estado de derecho y la democracia. Además, aclaró que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos de ley.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El presidente ha señalado que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre la firma
Avatar photo
Alejandro Alba Director ejecutivo de EL PERFIL
Lima, 1997. Licenciado en Televisión (Universidad de Palermo, Argentina), actualmente cursando un Máster en Periodismo Multimedia (Universidad Internacional de Valencia, España). Interesado en actualidad y política nacional e internacional. Comprometido con los derechos LGTBIQ+, la preservación del medio ambiente y la defensa de los animales. También es colaborador en medios de Argentina y España, donde reporta la actualidad social y política del Perú.
Lo último
Las más leídas