Mastodon
Este artículo es de hace 3 años
Primera gira internacional

Castillo participa hoy en actividades oficiales de la OEA en Estados Unidos

El presidente Castillo, en su periplo internacional, ha llegado a la ciudad capital de los Estados Unidos, con un mensaje de fortalecimiento de relaciones entre el sector público y el sector privado.

Adrián Ayala
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente de la república, Pedro Castillo, llegó el domingo a Washington D. C. cerca de las 5 de la tarde, tras cumplir con su agenda programada en México, para participar este lunes en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA); y el martes 21, en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A su arribo, se observó un número importante de manifestantes a favor y en contra de su gestión.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El lunes, cuarto día de su gira internacional, por la mañana, Castillo dará un discurso en la sesión del Consejo Permanente de la OEA frente a los representantes de los Estados Miembros y Observadores de dicho organismo. Allí, el jefe de estado explicará su agenda de trabajo y sus puntos de vista con respecto al sistema interamericano.

El mandatario sostendrá una reunión ese mismo día con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Además, se prevén de reuniones variadas en el resto del día. Así pues, Castillo hablará con empresarios peruanos y norteamericanos de la AmCham (Cámara de Comercio Americana); con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass; y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Castillo, en su periplo internacional, ha llegado a la ciudad capital de los Estados Unidos, con un mensaje de fortalecimiento de relaciones entre el sector público y el sector privado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Alrededor de las 7 de la noche, el jefe de Estado inició una reunión con diez representantes de empresas multinacionales inversoras en el Perú, en el Hotel The Jefferson. Lo acompañaron allí el canciller Óscar Maúrtua, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el ministro de Salud, Hernando Cevallos y los representantes del Perú ante la OEA.

En dicha reunión, según informó TVPerú, estuvieron presentes los representantes de, entre otras, las siguientes multinacionales: Pfizer, Microsoft, Inca Energy, los representantes de AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos), Global Hitss y Newmont.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Horas antes, cerca de la llegada de Castillo a la capital estadounidense, se congregaron frente al hotel Mayflower en que se hospedó el mandatario, un número importante de manifestantes que llevaron su voz de apoyo a la gestión de Castillo.

Entre ellos había músicos que entonaban cumbias y huainos, compatriotas vestidos con trajes típicos, simpatizantes con la wiphala y banderas peruanas y perulibristas, carteles en inglés y español que con voz de pueblo cantaban “Asamblea Constituyente: del pueblo para el pueblo”, “Queremos un Perú libre de corrupción”, “Pedro, amigo, el pueblo está contigo” y mucho más.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Llegaron, poco después, un grupo menor, opositor al mandatario. Los compatriotas descontentos estuvieron equipados con camisetas de la selección, megáfonos, banderas y pancartas que rezaban “Despierta Perú”, “Fuera Castillo. Socialista. Comunista”.

Lo importante fue que, a pesar de tan abismales discrepancias ideológicas y políticas, todo se llevó a cabo de manera pacífica. Los momentos más tensos fueron el resultado de jaloneo de pancartas. Entre tanto bullicio, se oía: “Atrás, atrás, derecha incapaz” y “Ustedes, fascistas, son los terroristas”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Antes de viajar a los Estados Unidos, y como parte de la agenda que debía cumplir en México, Castillo visitó por la mañana el colegio Amauta en compañía de la primera dama. Dicho centro de educación fue fundado por Sol Corrales, una compatriota que llegó a México en 1975. Castillo dialogó allí con los alumnos y autoridades del Amauta.

Síguenos en Google News
Avatar de Adrián Ayala
Adrián Ayala
Periodista y redactor de política, cultura y actualidad en EL PERFIL.
Lo último
Lo más leído