Este artículo es de hace 5 años

Chávarry podría ser expulsado del CAL

Pero su caso depende del Consejo de Ética y del Tribunal del Honor no de la Junta Directiva aclara decana del CAL, María Elena Portocarrero.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Diversos medios de comunicación informaron recientemente que la Junta Directiva del Colegio de Abogados (CAL) sometería al voto el informe del Consejo de Ética que recomienda la inhabilitación del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el día de ayer. Sin embargo, esta información fue desestimada por la decana del CAL, María Elena Portocarrero.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En conversación con algunos periodistas que estuvieron presentes ayer en el CAL, la abogada explicó que la Junta Directiva del CAL no tiene competencia para decidir o no la inhabilitación de Chávarry y que esto dependerá de un proceso a cargo del Consejo de Ética del CAL, que preside el abogado Walter Ayala.

En caso que el Consejo de Ética apruebe el informe que recomienda la inhabilitación de Chávarry, este pasaría al Tribunal del Honor, una instancia autónoma e independiente del CAL, integrada por cinco exdecanos del CAL. Si esto sucediera la suerte del fiscal estaría en manos de este tribunal el cual podría quitarle su colegiatura y retirarlo del CAL.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sin embargo, en opinión del exdecano del CAL, Pedro Angulo, este proceso podría tomar cerca de cuatro meses y no necesariamente haría que Pedro Chávarry deba de dejar el cargo. Si el Tribunal de Honor sanciona a Chávarry, Angulo considera que recién empezaría el debate sobre si el Fiscal de la Nación, deba o no debe dejar la titularidad del MP.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En conversación con PERFIL, Pedro Angulo consideró que al interior de la Junta Directiva del CAL existe una pugna respecto a la sanción que recaería sobre Chávarry, sin embargo, cuestionó la poca claridad que existe en el CAL respecto al caso del Fiscal de la Nación y al informe que recomendaría su inhabilitación.

POSIBLES SANCIONES

En esta línea, el abogado rechazó que en el CAL exista la figura de la suspensión de la colegiatura. “Esta medida de suspensión de la colegiatura como una medida provisional antes de una resolución de fondo no existe, eso ha sido un invento”, manifestó para enfatizar que cualquier medida contra Chávarry podría hacerse efectiva al final de un proceso.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Lo que sucede es que se ha hablado de esta medida de suspensión como algo provisional o inicial y eso no tiene un respaldo en las normas del código”, reiteró tras indicar que al final del proceso podría aplicarse cinco sanciones.

Entre estas, mencionó la amonestación explicita, la amonestación con multa, la suspensión en el ejercicio profesional de hasta dos años, la separación del colegio hasta por cinco años y finalmente la expulsión definitiva del Colegio Profesional de Abogados de Lima.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Si en el peor de los casos lo expulsaran sería todo un tema que habría que discutir porque él ya ésta perteneciendo a un Colegio, entonces habría que ver en que afecta su condición (…) sería un tema de polémica y de discusión si esta medida podría impedir que continúe o termine su labor como Fiscal de la Nación”, sostuvo el abogado.

MAYORIA SIMPLE

Según información de un medio local el CAL estudia la posibilidad de inhabilitar a Chávarry. Uno de los sustentos del informe sería que el fiscal de la nación mintió durante su desempeño fiscal. La Junta Directiva del CAL está integrada por 12 vocales, entre estas María Elena Portocarrero. En el Consejo de Ética que aprobará o no el informe de Chávarry se requiere mayoría simple para aprobar el expediente.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Las votaciones que antes se han hecho en el Consejo de Ética han despertado suspicacias. En el caso de Rodolfo Orellana y la terrorista Martha Huatay se rechazaron los pedidos que hizo Walter Ayala. Por este hecho, ha trascendido que, si su informe contra Chávarry no es aceptado, este renunciaría al cargo.

NO PUEDEN DECIDIR

Al promediar las 4 de la tarde del día de ayer la decana del Colegio de Abogados, María Elena Portocarrero manifestó que el caso de Chávarry depende del Consejo de Ética y no dio certezas de que en la sesión de ayer de la Junta Directiva se fuese a tocar este tema.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Según dijo, la Junta Directiva que ella preside, no puede decidir sobre el caso de Chávarry, “Ética nos puede informar, podemos opinar y nada más”, manifestó en el frontis del CAL. Tras esta ella y algunos de los miembros de la Junta directiva que la acompañaron pasaron a su sesión que era reservada.

Compartir
Lo último