Este artículo es de hace 4 años

Congresistas deben hacer público su voto y no delegarlo a los portavoces de las bancadas

Sentencia del Tribunal Constitucional establece que las sesiones virtuales del Congreso solo serán constitucionales si los congresistas hacen público su voto. Marianella Ledesma, presidenta del TC, dijo que la Junta de Portavoces "no es una cámara legislativa".

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El Tribunal Constitucional dispuso este martes una interpretación de aplicación obligatoria que establece que los congresistas deben comunicar públicamente el sentido de sus votos y no delegar esa atribución a los respectivos portavoces de sus bancadas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De este modo, se busca que se garantice el carácter público, abierto y transparente de los debates virtuales; y la participación sin restricciones; la libre deliberación; y el voto personal, directo y público de cada congresista.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, aclaró que la Junta de Portavoces “no es una cámara legislativa”, por lo que “cada congresista, y no su portavoz, representa a la Nación”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Apoyo el pronunciamiento que se propone en la interpretación que las sesiones virtuales se podrán realizar siempre y cuando se garantice el carácter público y la participación, voto personal, directo y público de cada congresista. Es indelegable el voto de cada congresista por el portavoz”, dijo Ledesma.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La presidenta del mencionado organismo indicó que esta interpretación entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Este martes, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley, aprobada por insistencia en el Congreso, que suspendía el cobro de peajes durante el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído