El Tribunal Constitucional dispuso este martes una interpretación de aplicación obligatoria que establece que los congresistas deben comunicar públicamente el sentido de sus votos y no delegar esa atribución a los respectivos portavoces de sus bancadas.
De este modo, se busca que se garantice el carácter público, abierto y transparente de los debates virtuales; y la participación sin restricciones; la libre deliberación; y el voto personal, directo y público de cada congresista.
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, aclaró que la Junta de Portavoces "no es una cámara legislativa", por lo que "cada congresista, y no su portavoz, representa a la Nación".
"Apoyo el pronunciamiento que se propone en la interpretación que las sesiones virtuales se podrán realizar siempre y cuando se garantice el carácter público y la participación, voto personal, directo y público de cada congresista. Es indelegable el voto de cada congresista por el portavoz", dijo Ledesma.
La presidenta del mencionado organismo indicó que esta interpretación entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Este martes, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley, aprobada por insistencia en el Congreso, que suspendía el cobro de peajes durante el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.