Mastodon
Este artículo es de hace 2 años
El primero

Congreso censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo

Con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, Carlos Gallardo es el primer ministro censurado en el gobierno de Pedro Castillo.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Luego de un corto debate, el Congreso de la República —con 70 votos a favor de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Podemos Perú— aprobó este martes 21 de diciembre censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, tras los cuestionamientos que cayeron sobre su figura por la filtración de las pruebas de nombramiento docente.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Pese a que desde el Congreso se aprobó una ley para anular los exámenes de la discordia, el vocero de Renovación Popular, el ultraderechista Jorge Montoya, señaló que la moción de censura se justifica porque “si no puede dar soluciones administrativas en protección de los gremios no merece permanecer en el puesto”.

La oposición también encontró motivo de censura la cercanía de Gallardo con el Fenate Perú, gremio docente cercano al presidente Pedro Castillo en el que, aseguran, estarían infiltrados supuestos ex integrantes del Movadef.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Gallardo se defendió ante el Pleno el pasado 7 de diciembre, pero sus respuestas no fueron suficientes para calmar las aguas en el Legislativo. Es por eso que ayer, lunes 20, el aún ministro rechazó tajantemente la idea de la renuncia al no parecerle “justo” asumir una responsabilidad “que no tengo”, pero dijo que, favorable o no, respetaría la decisión del Parlamento.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ahora, Gallardo debe presentar su renuncia ante el presidente Pedro Castillo y el mandatario tiene 72 horas para aceptarla y designar a otra persona a la cabeza de Educación.

El Congreso logra así la primera censura ministerial en el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, que asumió hace 5 meses.

Síguenos en Google News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído