Inaceptable

María del Carmen Alva da luz verde para que investigado por asesinato de Inti y Bryan sea jefe de seguridad del Congreso

Sudaca informa que el coronel Percy Tenorio Gamonal fue designado el 1 de septiembre, cuando ya era investigado como una de las cabezas de la represión que terminó con la vida de Inti y Brian.

El coronel Percy Tenorio Gamonal es desde el 1 de septiembre el jefe de seguridad del Congreso de la República. Fue designado por el alto mando de la Policía Nacional del Perú cuando ya se le seguía investigación por ser una de las cabezas responsables de la brutal represión que asesinó a Inti Sotelo y Bryan Pintado y dejó más de un centenar de heridos en las protestas por el golpe de Estado del usurpador Manuel Merino en noviembre de 2020, informa el medio digital Sudaca.

Según la publicación, Tenorio es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de asesinato con alevosía en agravio de Inti y Bryan. En esa época, el coronel en mención se desempeñaba como jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía y lideraba un contingente de 140 agentes desplegados en la avenida Nicolás de Piérola y sus intersecciones.

De acuerdo a la investigación fiscal, a la que accedió el medio, Tenorio “era el responsable del aspecto táctico y operativo de la operación policial, ordenando a sus subordinados agentes policiales hacer uso de la fuerza de manera desproporcional, indiscriminada e ilegal, empleando armas potencialmente letales (perdigones de goma, bombas lacrimógenas y otros) y municiones prohibidas (perdigones de plomo), disparando directamente el cuerpo de los manifestantes, causando el asesinato de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, y lesionando a varios manifestantes”.

Tenorio también es investigado por pertenecer a una supuesta red de corrupción policial y estar detrás de tres empresas que ganaron licitaciones por más de 13 millones de soles para abastecer a la policía de mascarillas, alcohol y guantes.

Según el testimonio del ex segundo vicepresidente del Congreso, el acciopopulista Luis Roel, la designación del coronel Tenorio como jefe de seguridad del Legislativo no pudo darse sin la aprobación de su titular, la también acciopopulista María del Carmen Alva.

“Si bien designa el comando de la Policía [al encargado de seguridad del Congreso], la presidencia de la Mesa Directiva puede decir que no está a gusto y se hace el cambio. El encargado de la seguridad del Congreso queda a disposición de si acepta o no la presidencia del Congreso. Depende de la presidencia”, respondió Roel a la consulta de Sudaca.

El mencionado medio señala que buscaron el descargo de Alva y de un vocero de su equipo, pero ninguno contestó.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último