Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Constitución aprueba el dictamen de paridad y alternancia y ahora llegará al Pleno

Pese a los intentos de Martha Chávez por retrasar la votación, se aprobó por amplia mayoría el dictamen que adelanta la paridad y la alternancia en las elecciones del próximo año.

EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Comisión de Constitución aprobó este martes eldictamenque adelanta la paridad y la alternancia en laseleccionesgenerales de 2021.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Aunque tuvo 1 abstención y 4 votos en contra, la aprobación se logró con una amplia mayoría (18 votos a favor) y ahora se debatirá en el Pleno.

De obtener los votos necesarios, en las elecciones generales del próximo año se podrá “generar un cambio histórico y garantizar la participación y derechos políticos de las mujeres”, según indicó la institución feminista Flora Tristán en su cuenta deTwitter.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La eliminación del voto preferencial, que estaba incluido en el mismo predictamen, fue separado del texto por acuerdo de los miembros de laComisión de Constitución

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sin embargo, la congresista delFrente Amplio,Rocío Silva Santistebanalertó que “aprobaron la paridad y alternancia al 2021 en una votación y aprobaron el voto preferencial en una segunda votando, en dos momentos,pero cuando el dictamen llegue al Pleno ¿cómo se va a votar?, ¿todo junto?Ajá… he ahí el asunto, he ahí la trampa”.

En la sesión de hoy, la fujimoristaMartha Chávezintentó que nuevamente se retrase la votación presentando una cuestión previa para que “no se agote el debate”; pero su intención fue rechazada también por amplia mayoría.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Congreso disuelto había aprobado la Ley 30996 que establece que la paridad y alternancia en las listas de candidatos se implemente de manera progresiva hasta el 2031.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído