La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso admitió a trámite el pedido de la Fiscalía para levantar la inmunidad al congresista del Frente Amplio, Edilberto Curro López.
El pedido fue tramitado con el fin de investigar al legislador por presuntamente haber cometido el delito de falsedad genérica en agravio de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno.
La investigación se inició a partir de denuncias periodísticas que dieron cuenta que el legislador habría aprobado de manera irregular el último ciclo de la carrera de Derecho de dicha casa de estudios, pues ya había cambiado su residencia a Lima tras asumir funciones en el Congreso de la República, por lo que no habría sido posible asistir a clases ni rendir exámenes.
Ello habría sido corroborado mediante el récord de asistencia de Curro López, en el que se registra que asistió 48% de horas lectivas en el curso de Criminalística, 21% en Investigación Jurídica II y 47% en el caso de la cátedra de Práctica Forense Penal.
La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León, informó que la admisión se aprobó por mayoría. En la votación final, Marco Arana votó en contra, mientras que su colega Alberto Quintanilla se abstuvo.