Este artículo es de hace 5 años

Manuel Siccha, el primer regidor abiertamente gay

Manuel Siccha: Mi rol es darles voz a las poblaciones invisibilizadas, entre las que nos encontramos las disidencias sexuales.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

—¿Cuáles son tus planes para esta gestión?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Como regidor metropolitano mi rol es darles voz a las poblaciones invisibilizadas, entre las que nos encontramos las disidencias sexuales. Aspiro a un proyecto que logre visibilidad y que amplifique la voz de las poblaciones vulnerables, sobre todo de la que represento como feminista, joven y disidente sexual. Hay una situación de injusticia que tenemos que corregir, en Lima Metropolitana no existe ningún instrumento municipal que permita revertir las situaciones de exclusión, injusticia y desigualdad con las que coexistimos, por lo que es importante promover la Ordenanza contra la Discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género que nos permita tener la Lima Digna que plantea el Plan de Gobierno de Acción Popular. Desde mi rol fiscalizador, voy a ejercer el control que se requiere para que la administración pública no sea un espacio generador de situaciones de violencia, sino que facilite los servicios y el acceso a justicia para todxs.

—¿Qué se siente ser el primer Regidor Metropolitano abiertamente LGBTI que ha tenido Lima Metropolitana?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Un poco raro, aún lo vengo procesando. Este cargo de autoridad me ha permitido mayor visibilidad política y creo que mientras más se ha hecho conocida mi elección con una candidatura abiertamente LGBTI, hubo más posibilidad de presentar una lucha que abrazo desde hace años: la lucha por la igualdad. Creo que también he despertado pasiones entre quienes celebran este paso y saludan mi elección, y entre quienes discrepan que una disidente sexual participe en política, por no referirme a los antiderechos que andan pendientes de los hitos que vamos marcando. También es una gran responsabilidad, reconozco que he generado bastantes expectativas al interior del movimiento, por lo que hay mayores retos. He pedido a lxs compañerxs que me apoyen, que caminen de la mano conmigo en esta lucha, ahora en el espacio metropolitano. Sola no podré hacerlo, necesito el apoyo de todxs.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—¿Qué esperas que haga Muñoz por Lima y por los LGBTI?

—Estoy convencida de que Muñoz va a cambiar Lima y va a dar de qué hablar. Aposté por él porque lo conozco desde hace muchos años y su compromiso por los derechos humanos coincide con el que tengo. Por un lado, espero que reconozca a las personas LGBTI como víctimas de la discriminación, y que garantice que se superen las barreras que existen para que podamos acceder de manera efectiva a todos nuestros derechos; y, por otro lado, espero trabajar de la mano para ampliar el reconocimiento de aquellas están mucho menos representadas porque carecen de recursos económicos, simbólicos, formativos, porque fueron expulsadas del sistema educativo, como la población trans. Espero que Jorge Muñoz sea el alcalde no solo para todos, sino para todas y todes.

Compartir
Lo último