Lunes, 8 de Agosto de 2022
15.5 C
Lima
Lunes, 8 de Agosto de 2022
15.5 C
Lima

Era mentira eso de que el Apra nunca muere

Y SE APAGÓ LA ESTRELLA. La Comisión Política del Partido Aprista Peruano retiró la candidatura presidencial de Nidia Vílchez. Retirarán, además, las listas parlamentarias ya inscritas.

Sin fórmula presidencial y una crisis interna espantosa, el partido de la estrella se despidió de las próximas elecciones generales. La Comisión Política del Partido Aprista Peruano decidió, este viernes, retirar la candidatura presidencial de la excongresista Nidia Vílchez. Retirará, además, las listas parlamentarias ya inscritas.

Mauricio Mulder, presidente de dicha comisión, dijo que se tomó esta decisión luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazara la apelación para culminar la inscripción de sus listas parlamentarias.

Mulder cuestionó el fallo del máximo organismo electoral, calificándolo de “sinrazón burocrática”, la cual los deja fuera de la contienda y espera retornar el 2022 con las elecciones municipales y regionales.

“Nosotros vamos a reconstruir nuestra fortaleza, vamos a presentar candidaturas para las elecciones municipales y regionales del próximo año y vamos a estar con el partido nuevamente inscrito porque los requisitos los vamos a cumplir de todas maneras”, señaló a un medio local.

Nidia Vílchez se mostró en contra de las acciones de su partido y del JNE. “Yo no estoy de acuerdo con que lleguemos a este estado de cosas en el partido, no estoy de acuerdo con que el personero le haya quitado el derecho de participar al Partido Aprista con su lista completa, no estoy de acuerdo con que el JNE nos haya negado el derecho de participación política, no estoy de acuerdo con que el partido deje de participar en este proceso electoral”, sostuvo.

El 23 de diciembre, Vílchez tuvo una reunión con 50 militantes en el local de Miraflores, luego de que el secretario general del partido Elías Rodríguez cerrará con candado la puerta del local de Alfonso Ugarte, lugar donde inicialmente convocó la reunión Vílchez.

Al parecer, desde ese día y luego de que el JNE rechazara la inscripción de 23 listas parlamentarias, la decisión del APRA se estaba cocinando.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” acaba de publicar la transcripción de un audio del 23 de diciembre del año pasado que evidencia la crisis en la que está el partido de la estrella. En el audio dice Vílchez: “La ley electoral es bien clara y dice que un partido político pasa la valla (…) si gana 5 congresistas en distintos ámbitos o que saque más del cinco por ciento de la lista congresal. Si voy sin Lima, sin Callao, sin La Libertad, sin Lambayeque, sin las regiones es imposible (ganar), compañeros”

Las palabras de Vílchez muestran los manotazos de ahogado. A estas alturas, todo indica que la estrella se ha apagado.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias