Este artículo es de hace 5 años

Es inconstitucional el “blindaje” a Hinostroza

Penalista Amoretti sostiene que la Constitución de 1993 "blinda" a los jueces pertenecientes a la banda "Los Cuellos Blancos del Puerto".
Ernesto Toledo Brückmann

Como inconstitucional calificó el penalista Mario Amoretti la decision de la bancada fujimorista de librar de la acusación de pertenecer a una organización criminal al juez César Hinostroza y a cuatro exmagistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“El Congreso se basa en el artículo 100 de la Constitución que dice que lo resuelto por el Congreso no puede ser modificado ni por la Fiscalía ni por el Poder Judicial y eso es inconstitucional, ya que viola la autonomía de la Fiscalía y la independencia del Poder Judicial”, sostuvo el jurista en entrevista al Diario Perfil.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Con 18 votos en contra, 8 a favor y 0 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso no aprobó, la madrugada del viernes, la acusación en contra de Hinostroza, además de los exmagistrados Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe, sindicados como integrantes de la organización criminal.

De acuerdo con la fiscalía que lo investiga, Hinostroza tenía como rol en “Los Cuellos Blancos del Puerto” usar su cargo para intervenir en procesos propios y de terceros para beneficiar al personal de su confianza y a jueces, fiscales, abogados y personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao y del CNM.

Mario Amoretti recordó que la Constitución de 1979 decía que el Congreso denunciaba y eran la Fiscalía y el Poder Judicial los que tomaban la determinación correspondiente. Por esa razón, consideró que “la modificación constitucional de 1993 sirve como un “blindaje” al cuestionado juez.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Lamentablemente desde 1993 los delitos de muchos altos funcionarios han quedado en la impunidad por exclusiva reponsabilidad del Congreso”, indicó.

“En estos momentos hay una investigación de por medio y de acuerdo a lo resuelto por el Congreso, el Ministerio Público tiene que archivar la investigación e impide que se pida ampliar la denuncia”, añadió.

SE PRONUNCIAN

“Es lamentable que, a pesar de haberse encontrado indicios tan comprometedores contra el señor César Hinostroza (…) la bancada mayoritaria de Fuerza Popular haya movido todas sus fichas y lograran blindarlo”, expresó el vocero del Frente Amplio, Hugo Morales.

La bancada de Nuevo Perú también denunció que el fujimorismo está protegiendo al controvertido juez, sobre quien pesan pruebas y un informe de Fiscalía sobre su presunto accionar delictivo.

“Esta bancada expresa su enérgico rechazo al blindaje de la mayoría fujimorista, dirigidos por la Señora K (Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular), que utiliza maniobras para promover la impunidad de sus socios”, denunció Nuevo Perú en un comunicado difundido en redes sociales.

Compartir
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp