La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que la moción presentada por una facción de Acción Popular y el fujimorismo y otros grupos se verá el 30 de junio. Fuentes del Congreso informaron a este medio que hay una facción de Acción Popular que quiere que el golpista Manuel Merino regrese a la Mesa Directiva del Parlamento. “Quieren que vuelva Merino”, sostuvieron.
Congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra parte la Mesa Directiva del Parlamento, presidida por Mirtha Vásquez del Frente Amplio. La propuesta desestabilizadora alcanza a los vicepresidentes del Parlamento: Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel Alva (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).
Los que firman la moción señalan que los vicepresidente de la Mesa Directiva deben ser censurados porque “no cumplen con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes”. El documento lleva las firmas de los congresistas Kenyon Durand (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular), César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) y Perci Rivas Ocejo (Alianza para el Progreso).
Analistas consideraron que esta es una maniobra más del fujimorismo para desestabilizar al presidente Francisco Sagasti y al país, porque el presidente interino de la república es el presidente del Parlamento. Fuentes del Congreso indicaron que se necesitan apenas 66 votos para que prospere la moción contra la Mesa Directiva del Congreso y que esta medida se da porque la actual Mesa Directiva está defendiendo la democracia contra los intentos golpistas del fujimorismo.