Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
A los 97 años

Falleció la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Excongresista fujimorista falleció a los 97 años en su vivienda de Miraflores. Su trayectoria estuvo marcada por importantes reconocimientos y condecoraciones, pero también por la soberbia, el autoritarismo y la discriminación.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La lingüista y excongresista fujimorista, Martha Hildebrandt, falleció este jueves a los 97 años en su vivienda de Miraflores, según confirmó el gerente de seguridad ciudadana de ese distrito, Abdul Miranda.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hildebrandt fue congresista por el partido de los Fujimori en cuatro oportunidades, desde 1995 hasta 2011, llegando a presidir dicho poder del Estado en el año 1999 y siendo reelegida para el siguiente periodo parlamentario.

En noviembre del 2000, Hildebrandt fue acusada de manejar el Parlamento de manera autoritaria, tras negarse a discutir la conformación de una comisión investigadora sobre la fortuna del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, en medio de distintos pedidos de congresistas para declarar la vacancia del exdictador Alberto Fujimori. Días después, Hildebrandt fue destituida con 64 votos a favor y 51 en contra.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En septiembre de 2007, la fujimorista se opuso a la aprobación del proyecto de ley para la preservación, uso y difusión de las lenguas aborígenes del Perú al argumentar que no servía “para nada” y que “la Constitución Política está equivocada por demagogia porque le da la misma importancia a lenguas que hablan quinientos hablantes perdidos por allí”. Posteriormente, sostuvo una fuerte discusión con la parlamentaria nacionalista por Cusco, María Sumire, a quien le dijo que no podía debatir con ella por no tener la “capacidad intelectual ni la formación profesional”. “No sé qué obra intelectual tenga ella, pero yo tengo 30, 40 libros citados y traducidos. Imagínese, he sido subdirectora no del Perú sino de la Unesco, a nivel mundial. Y ella me va a enseñar educación. No, pues. Cada uno en su sitio“, dijo sobre su colega frente a las cámaras de televisión.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hilbebrandt también fue autora de los libros “La lengua de Bolívar”, “Peruanismos”, “Léxico de Bolívar”, “El habla culta (o lo que debiera serlo)” y “1000 palabras y frases peruanas”.

A lo largo de los años, recibió distinciones como la Orden de las Palmas Magisteriales, la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz, la Orden al Mérito Cultural de Polonia y la Orden Cultural Andrés Bello de Venezuela.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En el último tiempo, la exlegisladora trabajó como columnista del diario El Comercio y escribía sobre la lengua española y sus usos en el Perú.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído