La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar contra el congresista Roberto Vieira, por presunto delito de tráfico de influencias agravado, tras revelarse que solicitó dinero a cambio de gestionar el levantamiento de una sanción a una embarcación pesquera.
Durante un plazo de 60 días, el Ministerio Público recibirá el testimonio del empresario Guillermo Venegas Vieira, quien hizo pública la denuncia en el programa Panorama.
De igual modo, se le requerirá los registros de audio de las conversaciones telefónicas que tuvo con el legislador, a fin de proceder con la diligencia de escucha, transcripción y reconocimiento de voz.
Asimismo, solicitará al Ministerio de la Producción que informe si Vieira acudió o registra visita a dicha entidad pública, precisando a qué dependencia acudió y con qué funcionarios se reunió.
#Urgente | La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, abrió #InvestigaciónPreliminar en contra del congresista @RobertoVieiraP, por el presunto delito de #TráficoDeInfluencias agravado, por su calidad de funcionario público, tras denuncia difundida ayer. pic.twitter.com/lhxRDvvHwO
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 18, 2019
Además, pedirá al programa Panorama la copia del reportaje televisivo que emitió en la víspera, y requerirá a Migraciones el reporte migratorio del mencionado parlamentario.
El documento que confirma la apertura de la investigación preliminar refiere que lo atribuido al congresista constituye un hecho con evidente relevancia penal y podría configurar tráfico de influencias.
Vieira solicitó 20,000 dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por el Ministerio de la Producción a una embarcación de su primo y empresario pesquero Guillermo Venegas Vieira, según un reportaje del programa Panorama.
Venegas registró la llamada con el legislador, quien se compromete a arreglar “el problema” y además le pide no volverse a comunicar con él por teléfono, sino tratar directamente.