Este artículo es de hace 3 años

Golpe al equipo Lava Jato

Hay intereses para desacreditar al valiente equipo encabezado por Rafael Vela.
Antonio Castillo

Haber desatado una andanada de portadas, editoriales y reportajes para calificar de “golpistas” a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, como lo viene haciendo el diario La República, en particular contra los fiscales Rafael Vela y Germán Juárez Atoche, no debe pasar inadvertido, ya que todo parece indicar que se está minando maquiavélicamente la credibilidad y trabajo de ese valiente Equipo Especial, buscando su pronta desarticulación.

Así también lo ha dejado entrever el segundo de los mencionados, al ser entrevistado en el programa Panorama del último domingo, ya que el retiro de Rafael Vela acarrearía la renuncia de todo el grupo, para satisfacción y complacencia de Keiko Fujimori, Toledo, PPK, Ollanta Humala, los allegados del extinto Alan García y otros implicados en serias investigaciones por delitos contra la administración pública y lavado de activos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A partir de una supuesta “entrevista” a fiscales y abogados anónimos, dicho diario a construido la historia de que Juárez Atoche habría pedido a los aspirantes a colaborador eficaz que le traigan “algo contra el presidente”, por lo cual las declaraciones de tales colaboradores sobre las presuntas coimas de Martín Vizcarra, que precipitaron su vacancia, serían “parte de una confabulación golpista”; olvidándose que las mismas han sido concurrentes y acompañadas de sólidos elementos indiciarios, que luego han dado lugar a que se imponga judicialmente el impedimento de salida del país al expresidente.

La imputación de “golpistas” a los fiscales va más allá de un antojo retórico, ya que ha ido acompañada del malicioso pedido de cárcel por el delito de “obstrucción a la justicia”, de parte de Rosa María Palacios, por supuestamente haber orientado las declaraciones de dichos aspirantes a colaborador eficaz contra Martín Vizcarra (24/11/20).

Como consecuencia de ello, la periodista ha alegado que tales declaraciones, en particular la del ejecutivo de OBRAINSA, Elard Tejada, serían nulas; evidenciando que el fondo de esa campaña mediática es buscar que las investigaciones contra el expresidente sean archivadas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Rafael Vela ha declarado, en Canal N (24/11/20), que tal embate es parecido al que hizo en su oportunidad el chat La Botica, a cargo de las huestes parlamentarias de Keiko Fujimori, en la cual la consigna expresa era “chancar, joder y matar al fiscal” José Domingo Pérez.

Por si pareciera que Rafael Vela peca de susceptible, Martín Vizcarra, el beneficiario de la feroz campaña emprendida contra el Equipo Lava Jato, al anunciar su postulación al próximo parlamento declaró que, mientras para él Richard “Swing” era un exservidor público, Vela era sinónimo de “Odebrecht” (RPP, programa Nada está dicho, 27/11/20); es decir, le endilga ser parte de la corrupción, coima y lavado de activos.

Como podemos apreciar, el esquema ya está completo: si el Equipo Lava Jato está compuesto por fiscales “golpistas”, que merecen ir a la cárcel por el delito de “obstrucción”, vinculados directa o indirectamente a la corrupción de Odebrecht, hay que desarticularlo y sentar a sus miembros en el banquillo de los acusados. Vemos, entonces, y con profunda preocupación, que estamos asistiendo a la reinstalación de la típica metodología fujimontesinista de los 90, de convertir a los denunciantes en denunciados, y a los acusadores en acusados.

No olvidemos que, durante la crisis política de la vacancia, se decía que con ella los vacadores buscaban desmantelar el Equipo Lava Jato para archivar las investigaciones contra la corrupción; ahora parece que el golpe no viene de ese sector partidario, sino que formaría parte de una peligrosa estrategia de defensa política y mediática del expresidente, a quien poco le importa la indignación nacional ni la sangre derramada, porque aún sobre la memoria fresca y dolorosa de Inti Sotelo y Bryan Pintado, que se inmolaron en la última gesta democrática del 14 NOV, no ha tenido reparos en aliarse con una de las agrupaciones que votaron por su vacancia para postular al Congreso 2021 en busca de inmunidad parlamentaria.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Antonio Castillo Colaborador de EL PERFIL
Abogado y analista político. Exintegrante de la Procuraduría Anticorrupción del Perú y exasesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros cargos públicos.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp