Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Gorriti comenta decisión de Consejo de Ministros de España que aprobó extradición de Hinostroza

Hinostroza es investigado por la Fiscalía por ser uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El referirse al caso Cuellos Blancos del Puerto, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, sostuvo que César Hinostroza era uno de los elementos principales y uno de los eslabones centrales de interconexión entre la Corte Suprema, la Corte Superior del Callao, y, sobre todo, con el Consejo Nacional de la Magistratura y la Fiscalía de la Nación. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

César Hinostroza era uno de los elementos principales dentro de los Cuellos Blancos del Puerto“, dijo Gorriti, al comentar la decisión del Consejo de Ministros de España, que aprobó la extradición de Hinostroza, quien es investigado por la Fiscalía por ser uno de los supuestos cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, integrada por una red de autoridades entre ellas, jueces, fiscales involucrados en hechos de corrupción.

gorriti
Gorriti comenta decisión de Consejo de Ministros de España que aprobó extradición de Hinostroza

“Era la persona que dentro de la Corte Suprema se proyectaba como para asumir eventualmente el control de esa corte y, además, era uno de los eslabones centrales de interconexión entre la Corte, la Corte Superior del Callao, pero también y, sobre todo, con el Consejo Nacional de la Magistratura e igualmente con la Fiscalía de la Nación”, dijo Gorriti en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El director de IDL Reporteros recordó que la organización Los Cuellos Blancos del Puerto estaba integrada de manera horizontal. Precisó que había un control tanto en el aspecto judicial, fiscal y sobre todo en lo que fue el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Era una organización que estaba integrada horizontalmente, es decir, tanto en el aspecto judicial, como en el fiscal y, sobre todo, en la organización que se arbitraba, regulaba, nombraba, destituía, que era finalmente la organización más poderosa de todas que era el Consejo Nacional de la Magistratura. […] Por supuesto, que se trataba de una organización corrupta”, anotó.

“Tenían el control en lo esencial de la Corte Suprema, porque los grupos que se oponían no tenían la fuerza, la consistencia suficiente. Tenían el control del Consejo Nacional de la Magistratura lo que les hacía posible nombrar o destituir a quienes básicamente acordaran hacerlo”, expresó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El periodista refirió que en los denominados CNM Audios se puede demostrar que las razones objetivas no les importaban en absoluto para los miembros de esa organización corrupta respecto a los nombramientos.

“Uno de los primeros audios demostraba que las razones reales y objetivas no importaban en absoluto. Una vez que decidían descabezar a alguien lo descabezaban o nombrar a alguien así no tuviera los menores méritos para el cargo lo nombraban igualmente”, declaró.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Tenían la coordinación operativa con la Fiscalía, como se mostró con la actuación del fiscal Rodríguez Monteza que trató de incautar a través de un fiscal provincial, pero a través de su propio despacho todas las pruebas que tenía [IDL-Reporteros]. Pero, había un factor más que trascendía todo el aspecto de las instituciones regulatorias de comportamiento que son las instituciones de justicia y el CNM”, mencionó.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído