El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió esta tarde un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por ser una presunta cabecilla de una organización criminal que buscaba su blindaje comprando votos congresales para un defensor del Pueblo a su medida, para inhabilitar a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, y defenestrar a los integrantes de la JNJ.
El procedimiento disciplinario inmediato, que ya fue notificado a Benavides, es una medida legal que se sigue a un juez o fiscal en caso exista evidencia suficiente de una conducta irregular.
Sobre este punto, los juristas Antonio Castillo y Guillermo Olivera Díaz coincidieron en señalar que la JNJ hizo bien en abrir el proceso disciplinario respetando el debido proceso y que ahora toca que JNJ suspenda a Benavides como medida cautelar.
Antonio Castillo dijo que la suspensión es viable y que se puede dar en cualquier momento y Guillermo Olivera sostuvo que JNJ haría bien en suspenderla porque hay evidencias suficientes de que Benavides actuó al margen de la ley.