El ministro de Justicia, Eduardo Arana, aclaró que existe un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 2022 que señala de manera clara que el Estado peruano no debe ejecutar ningún indulto a favor de Alberto Fujimori.
“En un proceso de supervisión, la Corte IDH ordenó al Estado Peruano que se abstenga de ejecutar cualquier indulto, entonces tenemos un mandato de la corte de que este indulto no puede ser ejecutado”, dijo al comentar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que alegró a los fujimoristas que sueñan con la liberación del patriarca preso.
El abogado Carlos Rivera explicó que el TC no dio ninguna sentencia y que se trata de un pronunciamiento que no dispone la libertad de Fujimori y que señala “simplemente que el expediente de habeas corpus sea remitido al juez penal de Ica para que proceda conforme a sus atribuciones”.
En el 2017, Pedro Pablo Kuczynski concedió de manera irregular un indulto a Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por ser autor mediato de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos y los secuestros agravados del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado que lo regresaran al penal. Esa orden está vigente. Se les cayó la cortina de humo.