Este artículo es de hace 6 años
Entrevista

Jorge Rendón: “Alan García la está sacando fácil”

¿Cómo va a dirigir una escuela de maestría si no es magister, ni mucho menos doctor?, pregunta Jorge Rendón Vásquez sobre su exalumno “doctor” AG.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Jorge Rendón Vásquez es abogado por la Universidad de Buenos Aires, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También tiene un doctorado en derecho por la Universidad de Paris, La Sorbona. De vocación literaria, ha escrito diversos libros de ficción como “La Calle Nueva”, “Una ráfaga de Amable Brisa” y otros.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Uno de sus más recientes libros es “El Capitalismo: Una historia en marcha…hacia otra etapa”. En este, hace una profunda investigación de la historia del Perú y la reescribe a través de una mirada crítica al capitalismo.

Rendón Vásquez es también un agudo observador de la realidad política y social. Fue profesor de derecho del expresidente Alan García en la UNMSM en la década de 1970 y gracias a él se pudo conocer la realidad sobre su vida académica.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Cuando la prensa se hizo de este caso en el año 2014, la Universidad de San Martín de Porres tuvo que sacar de su página web la palabra “Doctor” con que lo promocionaba. La gran repercusión mediática del caso hizo que García admitiera que no tenía tal grado académico e incluso la Fiscalía le abrió investigación, que luego cerró.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Aquí una conversación con Jorge Rendón Vásquez, quien nos dio su opinión sobre la coyuntura política y además sobre el caso de su exalumno, el expresidente García quien el 25 de agosto anunció su regreso a la política.

—¿Cuál cree que es el principal problema que sufre nuestro sistema de justicia?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—El sistema judicial no funciona porque los jueces no son pasibles de sanciones por las sentencias ilegales que expiden, entonces, lo primero que se debe hacer es tipificar esas faltas en la ley orgánica del Poder Judicial, esas faltas han desaparecido de ese instrumento legal que es sumamente importante.

—¿Le parece que estamos entrampados? El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es el encargado de ejecutar esas sanciones, pero ahora está desactivado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Lo que pasa es que esos instrumentos legales son materia de leyes y las leyes las expide el Congreso de la República y este no tiene interés en cambiar esa situación.

—¿Qué hacemos con un Congreso fujimorista, cuyos integrantes están involucrados en los audios y no sacarán leyes a favor de esta reforma?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Esa es consecuencia del sistema democrático que tenemos, un sistema que se resume en la manipulación del electorado. Es muy complicado porque son electores que pueden votar incluso por gente que se sabe que está comprometida en actos gravísimos de corrupción. Son actos como los que se han cometido en el gobierno de Alan García. No se puede suponer que él como jefe de gobierno haya ignorado lo que subordinados suyos hacían en obras que él dirigía y aprobaba personalmente.

Jorge Rendon senalando sus titulos universitarios
Rendón señalando sus títulos universitarios.

—¿Qué le parece que la comisión Lava Jato que dirige la fujimorista Rosa Bartra no le haya encontrado ninguna responsabilidad?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—A Fujimori lo condenaron por responsabilidad indirecta, porque él, como presidente, no podía ignorar lo que estaban haciendo sus subordinados. No se puede eximir de la misma regla a García.

El retorno

—¿Cree que García anunció su regreso a la política como una coartada para luego alegar persecución política por las investigaciones que tiene?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Cualquiera puede volver a intervenir en política si tiene un partido registrado Todavía lo tiene, lo ha salvado en las últimas elecciones aprovechándose del Partido Popular Cristiano (PPC) que cayó en la trampa por la ambición de sus dirigentes, entonces, él está facultado para volver a presentarse como candidato.

—Pero si la última vez casi no pasa la valla…

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Pero esa es otra cosa. Depende de los electores. Hay electores del núcleo duro del partido aprista que siguen creyendo en él porque todos ellos consideran que con él van a llegar a los cargos públicos para probablemente enriquecerse.

—Pero no todos creen en él. Entonces, ¿cuál sería el objetivo de su retorno?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—¿Todos los electores están tallados por los mismos principios morales? Hay gente que cree que la viveza criolla se debe recompensar, que el que roba debe ser admirado como los delincuentes en las cárceles cuyo prestigio se mide en atención a la gravedad de sus crímenes.

—El fiscal de la nación, Pedro Chávarry, ¿tendría simpatías por el Apra?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Yo no sé, nunca le he preguntado a ese caballero, ni lo conozco, pero, recuerda, el principio cristiano, lo que Cristo explicaba a sus seguidores, él decía; “por sus hechos los conoceréis” y eso sigue siendo válido y entre otras cosas Cristo es grande más que como el fundador de una religión por esos preceptos morales que él enseñaba y que siguen siendo válidos.

AG

—¿Qué le pareció la repercusión que tuvo la información que publicó sobre los grados académicos de García?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Tuvo una gran repercusión, pero, bueno, ese fue un artículo mío como tantos otros y además no lo mande a los medios, los medios lo recogieron de internet. Lo tomaron, les gustó y entendieron que fue cierto. Mira, en Europa, es inadmisible que un político incurra en una falta de estas, se cancela, se liquida como político, hay varios casos, en Alemania, en España, es decir, no se puede mentir con el curriculum académico de una persona, es muy grave, es muy grave porque la persona demuestra ser inmoral completamente.

—¿Él no podría dirigir este Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, por ejemplo?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—No tenía los requisitos legales para eso. ¿Cómo va a dirigir una escuela de maestría si no es magister, ni mucho menos doctor? Ahí le dieron la mano, lo ayudaron, es decir, probablemente el rector de esa universidad le pagaba un gran sueldo y lo tenía ahí.

Jorge Rendon tres de sus varios libros
Tres de los varios libros de Jorge Rendón

—Su tesis en la maestría de Economía que hizo en la San Martín tampoco es muy fácil de ubicar…

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—¿Qué es esa maestría? Tendría que acreditar que hizo los dos años de estudios comprensivos y, en segundo lugar, que ha presentado la tesis. ¿Qué tesis es esa? Que la exhiba si es que la puede exhibir. El periodismo acucioso tendría que hacer esas preguntas.

—Por el caso de sus grados académicos la fiscalía le abrió una investigación y la cerró. ¿Qué le pareció? ¿No fue medio sospechoso?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Lo que pasa es que Alan García la está sacando fácil, él ha reconocido que por dos conferencias le pagaron 50 mil dólares y por dos o tres 100 mil dólares ¿Quién gana por cada conferencia 100 mil dólares?, ¿un premio nobel? En Estados Unidos a un premio nobel, en una de las universidades más caras, no le pagan más de 5000 dólares; en Europa, tres mil. ¿Cómo se explica que un tipo que no tiene curriculum académico pueda ganar 100 mil dólares por cada conferencia?, la conclusión a la que se llega es que probablemente ese dinero es por una coima, le pagaron en esa forma.

—¿Cómo cree que se resuelva su situación en el caso Lava Jato?

—Yo no sé, pero prima facie –a primera vista-, él está comprometido. Tiene responsabilidad por esos actos de corrupción que se han cometido durante su gobierno a partir del principio de la responsabilidad indirecta por los delitos cometidos por sus subordinados.

—¿Cómo salir de este entrampamiento en el sistema de justicia? ¿La vía es que la población opine respecto a la situación a través de un referéndum?

—¿Puede el pueblo por medio de una ley que se aprobaría por referéndum establecer la convocatoria a una Asamblea Constituyente? Esa la gran pregunta en este tema. Yo creo que sí es posible porque el poder finalmente emana del pueblo y si el pueblo quiere reunirse en Asamblea Constituyente pues lo debe hacer, pero, para eso se requiere una ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y si el Congreso no expide esa ley, el Congreso necesariamente se la tendría que hacer aprobar por medio de un referéndum y hacer una nueva Constitución.

Presidente Vizcarra puede pedir cuestión de confianza

—¿Prevé un enfrentamiento más duro entre el Ejecutivo y el Congreso a través de una cuestión de confianza?

—Están enfrentados.

—¿Le parece buena la posibilidad que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza?

—Lo que puede pasar ahora es que si al presidente de la República no le aprueban sus reformas podría con eso pedir una cuestión de confianza y presentarse con su gabinete al Congreso y si el Congreso la rechaza el presidente tiene la facultad de disolverlo y llamar a elecciones en los próximos cuatro meses.

—¿Usted ve intentos del fujimorismo de vacar a Vizcarra?

—Puede ser, pero, no hay motivos.

—No lo ve viable

—No, ¿porque lo van a vacar? por una intervención que tuvo en el aeropuerto de Chincheros, por una cuestión episódica en la cual él no distribuyó dinero, ni nada de eso.

—¿No debería ser citado en la comisión de fiscalización?

—Yo creo que no, es una exageración.

Compartir
Lo último