Mastodon
En vivo

Liberación de Alberto Fujimori: Exdictador abandonará penal de Barbadillo tras decisión del TC

Polémica liberación de Alberto Fujimori desafía orden de la Corte IDH. Su excarcelación por crímenes en Barrios Altos y La Cantuta enfrenta fuerte rechazo. Siga las actualizaciones en vivo.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Tras una cuestionada batalla legal, el exdictador Alberto Fujimori recuperará su libertad. El Tribunal Constitucional ha emitido una polémica decisión a favor de su liberación, a pesar de la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de no acatar dicho fallo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La liberación de Fujimori, condenado a 25 años por homicidio calificado y lesiones graves en los trágicos sucesos de Barrios Altos y La Cantuta durante su mandato, ha provocado una intensa oposición de los grupos defensores de los derechos humanos, quienes argumentan que su excarcelación socava el proceso de justicia y reparación para las víctimas de su régimen autoritario.

Las masacres de Barrios Altos y La Cantuta ocurrieron en la década de 1990 durante la dictadura de Alberto Fujimori. En noviembre de 1991, en Barrios Altos, el grupo paramilitar del Ejército, denominado Grupo Colina, actuando bajo las órdenes de Fujimori, perpetró un ataque armado durante una reunión familiar en la que murieron 15 personas, incluyendo un menor de edad. En julio de 1992, en La Cantuta, nueve estudiantes universitarios y un profesor fueron secuestrados por el mismo grupo paramilitar. Posteriormente, fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído