Tras una cuestionada batalla legal, el exdictador Alberto Fujimori recuperará su libertad. El Tribunal Constitucional ha emitido una polémica decisión a favor de su liberación, a pesar de la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de no acatar dicho fallo.
La liberación de Fujimori, condenado a 25 años por homicidio calificado y lesiones graves en los trágicos sucesos de Barrios Altos y La Cantuta durante su mandato, ha provocado una intensa oposición de los grupos defensores de los derechos humanos, quienes argumentan que su excarcelación socava el proceso de justicia y reparación para las víctimas de su régimen autoritario.
Las masacres de Barrios Altos y La Cantuta ocurrieron en la década de 1990 durante la dictadura de Alberto Fujimori. En noviembre de 1991, en Barrios Altos, el grupo paramilitar del Ejército, denominado Grupo Colina, actuando bajo las órdenes de Fujimori, perpetró un ataque armado durante una reunión familiar en la que murieron 15 personas, incluyendo un menor de edad. En julio de 1992, en La Cantuta, nueve estudiantes universitarios y un profesor fueron secuestrados por el mismo grupo paramilitar. Posteriormente, fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas.