En una contundente homilía pronunciada durante la misa y Te Deum por Fiestas Patrias, el arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, lanzó duras críticas a la presidenta Dina Boluarte y a la clase política en general. El prelado reconoció que el país atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia reciente y que "muy pocas veces hemos llegado a 28 de julio en una situación igual".
Castillo no escatimó en palabras al señalar que "la gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad" y resaltó la necesidad urgente de fortalecer la democracia "y forjar un Estado (...) que promueva el bien común y combata la evasión tributaria y la desactivación y el mal uso de las instituciones". En este sentido, el arzobispo denunció que quienes utilizan el Estado para beneficio propio viven en una "deslealtad institucional".
También, en clara alusión a Boluarte, afirmó que "los peruanos solemos creernos lo que no somos y nos disfrazamos". "Hemos sido formados en una mentalidad superficial de títulos, vestidos, honores, color de la piel, apellidos, apariencias, prejuicios y muchas otras cosas más", agregó.
Monseñor Castillo también abordó la dimensión espiritual de la crisis, señalando que la indiferencia, la insensibilidad y la frivolidad son problemas graves que afectan a la sociedad peruana, incluso a muchos creyentes. Además, criticó la tendencia a reducir el sufrimiento humano a un simple costo económico. "Llegados a un serio límite de desarrollo político y social, debemos impedir que estalle", sentenció.