Keiko Fujimori saldrá del penal Anexo Mujeres de Chorrillos luego de que el Poder Judicial, a través de la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, revocara este jueves la prisión preventiva que cumplía desde enero. Además se dispuso que la lideresa de Fuerza Popular cumpla comparecencia restringida en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.
Fujimori no podrá ausentarse de Lima ni cambiar su domicilio mientras no sea aprobado por escrito por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado. Además, tendrá que hacer el control biométrico cada 30 días, informar sus actividades ante el referido juzgado, presentarse ante las autoridades judiciales y fiscales que la requieran y no comunicarse con los coimputados o testigos. Keiko tendrá 5 días hábiles pagar una caución de S/ 70 mil a partir de hoy.
La decisión del PJ se basa en que “el confinamiento de la investigada en un penal no garantiza que ésta pudiera seguir utilizando esos u otros terceros para amenazar o inducir a los referidos órganos de prueba”.
El PJ aclara, además, que al momento de la decisión se tomó en cuenta la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que plantea que, en tiempos de coronavirus, se deben “adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento en los penales, incluido la reevaluación de los casos de prisión preventiva”.
Keiko Sofía es investigada por los delitos de lavado de activos agravado por organización criminal y obstrucción de la justicia.
La hija del ex dictador Alberto Fujimori saldría en libertad el día de mañana y volverá a su casa de la calle La Floresta, en Santiago de Surco.