Politikanto: 10 años y nada ha cambiado

A un mes de las Elecciones Generales 2021, entre exclusiones y reingresos de candidatos, la banda de reggae Laguna Pai nos recuerda el típico escenario político peruano.

Y los resultados van así: Yonhy Lescano (Acción Popular) repuntando con un 13 %, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) le sigue con un 7 %, al igual que George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), y con un 6 %, Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), según Datum. Sin embargo, todo puede pasar.

A menos de un mes de las Elecciones Generales 2021, con reingresos de candidatos como López Aliaga y George Forsyth en la carrera política para ponerse la banda presidencial, se recuerda el tema de la banda limeña Laguna Pai, que desde el lanzamiento de su álbum “Kultura Babylon” en 2010 nos ilustra el escenario político de Perú a puertas de las campañas electorales y el movimiento político que gira en torno a la competencia por un puesto en el sillón presidencial y que no ha cambiado a través de los años.

“Me abandonan cuando coronan y luego roban la plata que a nosotros nos toca, ¿y qué hay con esta democracia?, esta política me causa mucha gracia”, son las líneas de la canción evocada por Mariano Palacios, vocalista y compositor de la banda de reggae nacida en La Molina en 2008.

Y es que Laguna Pai se ha caracterizado por sus canciones que impulsan al oyente a la reflexión, la espiritualidad, la conciencia ambiental y los problemas sociales en sí mismos. Canciones con un objetivo: generar conciencia para cambiar.

“Si una persona quiere morir, que se busque un edificio y se tire”, dice el candidato provida López Aliaga en un contexto de fallo a favor de la eutanasia para Ana Estrada.

“El 70 % del partido (Acción Popular) está a favor de mi precandidatura”, manifiesta Lescano, quien a su vez se desliga de ciertos militantes de su partido que apoyó la vacancia presidencial en medio de una crisis sanitaria. “No tengo experiencia para robar o ser un congresista que nunca hizo nada”, señala el candidato Forsyth que afirmó que, como alcalde de La Victoria, aunque pasen 10 años no iba a hacer mejoras por su distrito “por culpa del Estado”. “Lucharemos contra la corrupción”, indica enérgicamente la dos veces candidata Fujimori acusada de lavado de activos y con pedido de 30 años de prisión por el mismo delito. “Yo no me voy a correr”, mencionó el postulante Julio Guzmán (Partido Morado) quien fue protagonista de un escándalo público al salir corriendo de un hostal.

En medio de una pandemia, un Gobierno de transición, un agitamiento político reflejado en campañas electorales, debates con declaraciones inconcebibles de candidatos a puertas del Bicentenario, la música y el arte sigue siendo un soporte y la letra de Polikanto sigue haciendo honor a la política peruana. Sin embargo, a pesar del inesperado paro para la banda de reggae limeña y la industria de la música en sí durante el 2020, “Impulso” ha sido el último álbum lanzado en mayo del mismo año.

Un empuje, un “salto hacia otro espacio, tanto físico como emocional, o incluso espiritual”, afirma la voz de Laguna Pai, Mariano Palacios.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último