Este artículo es de hace 4 años

Rocío Silva Santisteban: “Es urgente un bono para todos”

Congresista Rocío Silva Santisteban propone Bono Universal de S/1000 para afrontar crisis por COVID-19.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVIP-19, la congresista Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, pidió al gobierno implemente un Bono de Renta Básica Universal de 1000 soles para las y los ciudadanos adultos con DNI, para afrontar la crisis. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De considerarse la propuesta significaría apenas el uso del 2.5 % del PBI y estaría dentro del 12% ofrecido por el Ministerio de Economía.

La legisladora resalta que el Perú posee un 72% de informalidad, donde los peruanos y las peruanas se encuentran en una situación de suma precariedad económica. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Además, señala que esta idea la recoge de la propuesta del economista y expresidente del BCR, Óscar Dancourt, quien indica que existen los recursos suficientes dentro del Fondo de Estabilidad Fiscal (FEF).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Asimismo, la parlamentaria del Frente Amplio señala que el economista y exviceministro, José De Echave, recomienda para que el planteamiento proceda se utilice la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) como una fuente de información para discernir quienes poseen ingresos altos y no es necesario que reciban este bono.

La legisladora Silva Santisteban aguarda una pronta respuesta al oficio de recomendación, puesto que hay mucha vulnerabilidad en quienes desesperadamente nos hacen llegar diversos pedidos porque no han sido beneficiados de los bonos del Estado, entre ellos, los peruanos y peruanas que están retornando a sus regiones caminando; los trabajadores y trabajadoras que serían injustamente despedidos, o miles de peruanos y peruanas que no tienen los  recursos suficientes para sobrevivir a la pandemia nacional.

Lo último