El expresidente Alejandro Toledo fue condenado este lunes 21 de octubre por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso de la carretera Interoceánica Sur.
El tribunal, presidido por la jueza Zaida Pérez, dictó una sentencia de 20 años y seis meses de prisión contra Toledo, quien se convierte así en el primer expresidente peruano condenado por el escándalo de corrupción Lava Jato.
La fiscalía había solicitado la pena que se impuso (nueve años de prisión por colusión y 11 años y seis meses por el delito de lavado de activos), acusando al exmandatario de haber recibido más de 30 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Según la tesis fiscal, Toledo acordó con Odebrecht el pago de un soborno de 35 millones de dólares para asegurar la concesión de la obra. Estos pagos ilícitos se habrían realizado entre 2006 y 2011 a través de un esquema de lavado de dinero que involucraba las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo cercano de Toledo.
El juicio contra Toledo comenzó en octubre de 2023, tras su extradición desde Estados Unidos en abril del mismo año. Durante el proceso, el expresidente negó haber recibido dinero por este proyecto, manteniendo su inocencia hasta el final.
La sentencia se leyó en la sala de audiencias del penal de Barbadillo, en Ate, donde Toledo cumplía prisión preventiva desde su regreso al país.