Sigue lucha contra la Ley Mulder

Más de cinco mil firmas entregó la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) al Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) para iniciar una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley N° 30793 que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados, conocida como la “Ley de la Mordaza”.

Jorge Baca Álvarez, director ejecutivo de la SNRTV, manifestó que esperan que el JNE revise las firmas y valide las cinco mil que exige la Constitución, como requisito para que se dé trámite a la demanda que deberá ser resuelta por el Tribunal Constitucional.

Aseguró que con esa norma se están atropellando los derechos comunicacionales de todos los peruanos y del Estado mismo, en una clara intervención antidemocrática.

“En la SNRTV estamos realmente preocupados por lo que supone esta norma; pues con ella se están sentando las bases para el atropello a todos nuestros derechos constitucionales. Hoy se trata del derecho a la libertad de la información y comunicación, mañana no sabemos que otro derecho o libertad buscarán recortarnos. No lo permitiremos”, señaló.

Sostuvo que a través de la SNRTV, los medios de comunicación televisivos y radiales ratificaron su compromiso de seguir informando objetiva y transparentemente, como hasta ahora.

“Nuestro fin es contribuir a tener medios sólidos e independientes que hagan escuchar la voz de la ciudadanía, es el mismo”, comentó.

Consideró que esta norma inconstitucional fue aprobada de forma apresurada, sin el necesario debate técnico, por lo que afecta no solo a los medios de comunicación, principalmente del interior del país, sino también a miles de ciudadanos que se quedan si posibilidades de tener acceso a información básica del gobierno y las entidades estatales.

Según Baca no se convocó a los especialistas y se hizo una norma que no ha beneficiado a nadie y solo ha generado desinformación en miles de ciudadanos del interior del país y ha limitado la capacidad del aparato estatal para dar a conocer sus políticas públicas.

Explicó que entre los juristas hay consenso que esta norma es inconstitucional, por lo que espera que el Tribunal Constitucional la analice y derogue, pues atenta contra derechos fundamentales de las personas naturales y jurídicas.

El representante de la SNRTV dijo que esta demanda es paralela a la presentada por el Ministerio de Justicia y un grupo de 33 parlamentarios liderados por Peruanos Por el Kambio, que ha quedado al voto tras la audiencia en Arequipa.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar