Tras la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, la tarde del viernes, el premier Salvador del Solar señaló que espera que “los conflictos se resuelvan”.
“Con el interlocutor ahora nuevamente en libertad espero que se ofrezca la oportunidad de que nos sentemos a conversar, de que los conflictos se resuelvan dialogando y que pronto podamos tener levantado el bloqueo de la vía, levantado el estado de emergencia”, dijo en declaraciones a la prensa.
Del Solar indicó que el Ejecutivo tiene intenciones de dialogar sobre medidas para potenciar el desarrollo en la región Apurímac y encontrar una solución frente al problema con la minera Las Bambas.
“Necesitamos tener una conversación sobre el verdadero desarrollo que esa región necesita, merece y que estamos en condiciones de continuar”, agregó.
El ministro del Interior, Carlos Morán, se sumó a las declaraciones de Del Solar y dijo que el Ejecutivo buscará una respuesta “sin violencia” al conflicto.
“Una decisión del Ministerio Público permitió la liberación del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas. Ahora que están dadas todas las condiciones para el diálogo, vamos a persistir en una solución sin violencia”, señaló.