En un mensaje dirigido directamente a sus seguidores, Verónika Mendoza afirmó que no será candidata en las elecciones presidenciales del próximo año y que su partido, Nuevo Perú, trabaja para construir una alianza con diversas organizaciones y actores sociales.
Mendoza describió el actual contexto político y social como una “profunda crisis” y remarcó que el país no vive tiempos normales. Afirmó que las próximas elecciones no serán procesos convencionales, debido a la confrontación entre una “coalición mafiosa” dispuesta a todo por conservar el poder.
La excandidata remarcó que el Perú necesita reformas estructurales y reiteró su respaldo a una nueva Constitución que establezca un pacto social basado en la igualdad, la justicia, el respeto a la diversidad y la soberanía nacional. Además, destacó que la actual Constitución fujimorista ha sufrido más de 65 modificaciones promovidas por actores que buscan asegurar su impunidad y el control de las instituciones.
Verónika Mendoza también indicó que continuará activa en la política, pero no desde una candidatura. Sostuvo que la acción política también implica la construcción y fortalecimiento de partidos, la formación y organización de militantes, y la movilización social. Aseguró que esa es la labor en la que considera que su aporte será más útil.