Alegaron inconstitucionalidad, calificaron de ‘mamarracho’ los proyectos del Ejecutivo, advirtieron sobre un golpe de Estado y hablaron de incapacidad del gobierno, pero al final el fujimorismo optó por darle el voto de confianza al gabinete de César Villanueva, es decir, al gobierno de Martín Vizcarra.
Sin embargo, el voto fujimorista fue político. Los voceros keikistas se opusieron de algún modo a otorgarle la confianza al gobierno: algunos votaron en contra, otros se abstuvieron y otros simplemente no estuvieron.
Héctor Becerril brilló por su ausencia; Úrsula Letona se abstuvo como Daniel Salaverry y Miguel Torres; Rosa Bartra votó en contra; Cecilia Chacón extrañamente votó a favor.
El Pleno del Congreso aprobó con 77 votos a favor, 21 en contra y 12 abstenciones, la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para aplicar las reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.
El Parlamento, según acuerdo de los voceros, tiene hasta el 4 de octubre, como máximo, para aprobar las iniciativas legislativas para que sean sometidas a referéndum el 9 de diciembre.
Hasta el momento la única reforma aprobada ha sido la de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ahora Junta Nacional de Justicia. Quedan pendientes los proyectos para la bicameralidad, financiamiento de partidos políticos y reelección de congresistas.