Viernes, 7 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima
Viernes, 7 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima

La corrupción opaca comicios

Votos blancos, viciados y nulos podrían anular elecciones del 7

El 80% de peruanos están poco o nada interesados en los comicios de octubre y si ningún candidato supera el 33.33% de votos las elecciones se anularían.

El psicólogo social Sandro Macassi sostuvo que las elecciones municipales y regionales del próximo 7 de octubre no están en la agenda de la mayoría de peruanos ya que la atención pública está centrada en el tema de la corrupción.

“Aquí hay un fenómeno, y es que las elecciones no están en agenda de la mayoría de los peruanos ya que la atención pública está centrada en el tema de la corrupción”, sostuvo Macassi al diario PERFIL en referencia a la última encuesta de la empresa Datum que da cuenta de un 80% de peruanos que se encuentran nada o algo interesados en las próximas elecciones.

Poco o ningún interés

A poco menos de un mes de realizarse las elecciones municipales y regionales en Lima y provincias, la encuesta de Datum dio a conocer que el 80% de los electores se encuentra nada o algo interesada en las próximas elecciones, un 67% no ha buscado información de su candidato simpatizante y un 80% no ha revisado su hoja de vida.

Asimismo, el psicólogo social aseguró que al inicio hubo expectativas por parte de los electores pero los gobiernos locales se fueron desgastando por los escándalos de corrupción.

Podrían anularse elecciones

En las últimas elecciones municipales, en agosto del 2014, los votos blancos y nulos sumaban 20% pero Luis Castañeda, quien intentaba retomar la alcaldía de Lima, lideraba las encuestas con 57%, seguido por Susana Villarán, que procuraba ser reelegida, con un 8%.

Analistas sostienen que los 20 aspirantes al sillón municipal de Lima tendrán que esforzarse un poco más para darse a conocer en los próximos días y así poder obtener un voto a favor de ellos; ninguno logra una gran concentración de votos. De no superar la valla del 33.33% de votos a favor de un candidato, las elecciones podrían anularse.

Elecciones en segundo plano

El Jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y exsecretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, coincidió en que el proceso electoral ha quedado en un segundo plano frente a los escándalos de corrupción.

“Sin duda todo lo que ha ocurrido con los casos de corrupción a lo largo del año ha puesto al proceso electoral en segundo plano y la gente todavía no termina de conocer quiénes son los candidatos”, señaló al diario PERFIL.

“Es común que la gente decida su voto en la recta final pero en esta ocasión se ha hecho más clara esa tendencia. Eso hace que haya un porcentaje bastante alto de personas que critique el proceso”, sostuvo.

Encuestadoras coinciden

Pese a que las encuestadoras revelan resultados distintos respecto a quien está en la punta de las preferencias, la totalidad de empresas coinciden en un alto porcentaje de votos blancos y nulos.

El 11 de Setiembre la encuesta del Centro de Investigación Territorial EIRL (CTI) arrojó que Belmont alcanza el 11.7%, seguido de Reggiardo con 10.3% y Esther Capuñay con 8.2%. El voto blanco viciado alcanza el 8.2% y 17.2% no sabe no Opina.

El día 3 la encuestadora Vox Pópuli Consultores arrojó que Reggiardo tenía 22.4%, seguido por Belmont con 8.4% y Urresti con el 6.2%. Sin embargo, el voto nulo / voto viciado alcanzaba el 7.4% y el voto en blanco 5.9%.

La encuesta de agosto pasado realizada por Ipsos reveló que el 20% de los electores en Lima prefería el voto blanco o nulo sobre el resto de los candidatos al sillón municipal de la capital. Asimismo, existe un alto porcentaje de desconocimiento de los candidatos. Las cifras varían entre 40% y 70% cuando los entrevistados son preguntados sobre la mayoría de los postulantes.

El analista político Augusto Lostaunau asegura que no se puede descartar que el cambio legal, que impide la reelección, tenga algún impacto, ya que se quita de escena a un actor (el alcalde en funciones) de indudable peso.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último