Miércoles, 17 de Agosto de 2022
14.9 C
Lima
Miércoles, 17 de Agosto de 2022
14.9 C
Lima

Reunión clave

Una nueva Yalta en el Metaverso

Tiene como objetivos generar un modelo de desarrollo en cuanto a la tecnología del metaverso; delimitar la presencia de las transnacionales de la información en el Zuckerverso; establecer los estándares y patrones en la construcción de mundos virtuales abiertos e inclusivos; y, proyectar los nuevos contenidos para este tipo de plataforma que recrean principalmente la realidad aumentada y la realidad virtual.

En el epílogo de la Segunda Guerra Mundial, las grandes potencias se dividieron su radio de influencia en el mundo durante la estadía en el antiguo palacio imperial de Livadia, en Yalta (Crimea).  Joseph Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt acordaron un control internacional sobre los países tras el conflicto bélico global de 1945. Los estruendos de la conferencia de Yalta llegaron al metaverso.

Cuarenta trasnacionales de la Tecnología de Información y de las Comunicaciones buscarán definir los estándares de los mundos virtuales en el Zuckerverso de Meta, durante una megaconvención que reunirá a las compañías de tecnología más importantes del planeta. 

Han comprometido su participación los líderes tecnológicos del mundo como Sony, Microsoft, Epic Games, Huawei, Adobe, Meta, entre otros, aunque se espera que cada vez más compañías se unan en la búsqueda de los estándares del metaverso. Apple y Roblox, dos de las más grandes transnacionales desarrolladoras en el campo de las realidades mixtas, están ausentes en este foro.

Esta nueva Yalta tiene como objetivos generar un modelo de desarrollo en cuanto a la tecnología del metaverso; delimitar la presencia de las transnacionales de la información en el Zuckerverso; establecer los estándares y patrones en la construcción de mundos virtuales abiertos e inclusivos; y, proyectar los nuevos contenidos para este tipo de plataforma que recrean principalmente la realidad aumentada y la realidad virtual. 

La iniciativa es liderada por Khronos Group, donde se desarrollará un foro para establecer las reglas del metaverso llamado “Metaverse Standards” y un espacio para compartir conocimientos, desarrollar proyectos y debatir los avances en la tecnología 3D, VR y AR, entre otros temas.

Una de las decisiones más importantes en el mundo virtual de Zuckerberg pasa por cuál es la divisa virtual que impere en el Metaverso. Según el FMI, Las criptomonedas en el Metaverso podrían significar el fin de la banca como la conocemos en el corto plazo. Y es que estos sistemas y modelos financieros, sin fronteras, culminarán con la intermediación de los bancos aportan a las redes transaccionales. Las tecnologías VR y AR en el metaverso convivirán con la realidad económica del entorno físico virtual. 

Las nuevas reglas del Metaverso estarán de cara al bitcoin como proceso, adquisición y transferencia de bienes y servicios. Se estima que, en el 2030, el metaverso moverá financieramente alrededor de 1,5 billones de dólares en su propia divisa o criptomoneda. Las futuras transacciones en criptomonedas serán un ejercicio común que transpasará las fronteras de la virtualidad inclusive y donde adquiremos en el entorno real o realidad física bienes y servicios. Meta espera dinamizar el comercio digital en la red social y alcanzar cifras millonarias en la próxima década.

oficina virtual de Facebook metaverso
Oficina virtual de Facebook en el Metaverso (Meta)

De los mundos virtuales al Metaverso

El metaverso como vocablo hace alusión a universos virtuales alternos colectivos y múltiples que amplía el espectro del mundo físico de los usuarios de Internet y como concepto tene su origen en la novela Snow Crash de Neal Stephenson. Second Life, The Sandbox, Decentraland, Bloktopia, Axie Infinity, Somnium Space, Star Atlas, son algunos de los metaversos basados en la tecnología de blockchain.

En octubre del 2021, Marc Zuckerberg cambió el nombre de Facebook a Meta para alinearse mejor con el nuevo enfoque de su empresa para migrar a los universos virtuales del metaverso como entorno virtual que utilizan los Oculus Quest para acceder a su contenido. Facebook Horizon se constituye en el portal de ingreso para solicitar la invitación para ser un Beta Tester en el Metaverso de Zuckerberg. Solo unos privilegiados hoy se encuentran dentro de este futuro planeta virtual. 

El metaverso será el browser para ingresar a la red en un futuro, según anuncio del CEO de facebook. El Oculus será el hardware para ingresar a la red.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias