Histórico

Basilio Auqui Huaytalla galopa al pueblo cangallino de Incaraccay

Este 18 de febrero, el pueblo de Incaraccay cumplirá un año de más de existencia y lo celebrará rindiendo homenaje a Basilio Auqui Huaytalla, con carrera de caballos, música y canto, como debe ser.

Este viernes 18 de febrero se develará en Incaraccay un monumento en honor al luchador cangallino Basilio Auqui Huaytalla, a quien la historia oficial quiere soslayar a pesar de que el 7 de octubre de 1814 participó, junto con José Mariano Alvarado y Valentín Munarriz, en el primer grito de la independencia de nuestra patria en Cangallo, Ayacucho.

El monumento en honor a Basilio Auqui, que está en camino al pueblo cangallino de Incaraccay como se ve en las imágenes, se realizó gracias a Domingo Huaytalla y muchos cangallinos que viven en esta Lima hospitalaria y muchas veces adversa.

basilio2
Basilio galopando en camino a su pueblo natal.

El historiador Max Aguirre Cárdenas, quizás el más grande estudioso de la vida de Basilio Auqui Huaytalla, sostiene que este héroe nacional nació en Incaraccay el 18 de febrero de 1750, cuando Incaraccay se llamaba Incabamba, que significa ‘lugar del inca’, donde había una especie de fortaleza de piedra, un rumi wasi, con estilo arquitectónico del imperio, que se manejaba desde el Cusco. Con el tiempo, Incabamba pasó a llamarse Incaraccay, es decir, un lugar donde las propiedades del inca quedaron en ruinas.

Este 18 de febrero, Incaraccay cumplirá un año de más de existencia y lo celebrará rindiendo homenaje a Basilio Auqui Huaytalla, con carrera de caballos, música y canto, como debe ser.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último