Miércoles, 6 de Julio de 2022
16.6 C
Lima
Miércoles, 6 de Julio de 2022
16.6 C
Lima

Atención

Si vulneran tus derechos en cuanto a salud, no dudes en llamar a los delegados de Susalud

Han atendido el 61% de consultas ciudadanas en lo que va del 2022. Línea gratuita 113 opción 7 es el canal que ocupa el segundo lugar de preferencia en la población.

Para realizar consultas o presentar una denuncia por vulneración de sus derechos en salud, los delegados son el principal canal de contacto de la población con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

En lo que va del año, de las 17,982 consultas presentadas ante SUSALUD, 61% fueron atendidas por los delegados, que son especialistas de la Superintendencia que se encuentran físicamente en los principales hospitales nacionales de Lima y regiones, para resolver in-situ las insatisfacciones de los usuarios de los servicios de salud.

Es importante destacar que, el 98% de los casos en los que interviene un delegado son resueltos el mismo día, razón por la cual son el canal más demandado por la población.

El año pasado, los delegados brindaron 75,347 atenciones (53% del total de atenciones 2021), gestionando con los servicios de salud, una solución para el ciudadano en menos de 24 horas. Para ello, los delegados se encuentran vigilantes de la organización y respuesta de los servicios de salud para la atención de pacientes, especialmente de pacientes COVID-19, enfocados en las denuncias más recurrentes asociadas a los derechos en salud, como son: acceso a los servicios de hospitalización, acceso a medicamentos y oxígeno medicinal y acceso a información sobre el estado de salud de los pacientes. Se les ubica con su chaleco institucional recorriendo las áreas más críticas como emergencia, sala de partos, pediatría, UCI, caja, farmacia, entre otras.

Los delegados son principalmente una estrategia de SUSALUD para trabajar a diario por el buen trato, con un enfoque intercultural pues se cuenta con delegados quechuahablantes para lograr una major comunicación y garantizar que el idioma no sea una barrera o impedimento para el ejercicio del derecho a la información a los usuarios de los servicios de salud.

Después de los delegados, la línea gratuita 113 opción 7 es el segundo canal (22% de las atenciones) preferido por la población para solicitar la intervención de SUSALUD para proteger sus derechos en salud.

En el tercer lugar, se ubica el canal virtual (15% de las atenciones). Frente a la pandemia, el canal presencial es el menos usado y la población prefiere contactarse a través de los medios digitales, como la APP SUSALUD Contigo y el Asistente Virtual Inteligente AVISUSALUD a través del Whatsapp 960118796. Además los ciudadanos utilizan la web ww.gob.pe/susalud y las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagran con la cuenta @SusaludPeru.

Más leídas

Archivado en

Te puede interesar

También lee

Últimas noticias