Mastodon
Avatar de IA

Illariy presentará noticias en quechua y aymara en la agencia Andina

Avatar de Inteligencia Artificial, creada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sale del recinto universitario para transmitir noticias a nivel nacional.

EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Illary, elavatar de Inteligencia Artificial, creada en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, salió del recinto universitario paratransmitir noticias a nivel nacional desde la agencia estatal Andina.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El viernes 26 de abril, a las seis de la tarde, fue la primera emisión de “Illariywan Yachariy” (Aprende con Illariy), gracias al trabajo conjunto de Andina, la Facultad de Letras y su grupo de investigación MediaLab.

Este programa semanal de noticias marca el comienzo de un ambicioso proyecto de innovación periodística vinculada a lautilización de las nuevas tecnologías a favor de la prensa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El programa “Illariywan Yachariy” tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de capacidades eninteligencia artificialdentro del ámbito periodístico, la innovación en narrativas digitales y la difusión de proyectos de innovación que puedan tener un alcance tanto nacional como internacional.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Estos objetivos están diseñados para transformar la manera en que se presentan las noticias, aprovechando las tecnologías emergentes para enriquecer la calidad y el alcance de la información.

La alianza estratégica entre Andina y San Marcos implica una colaboración estrecha para la exploración y aplicación deinteligencia artificial en el periodismo, que busca establecer un estándar innovador en la producción y distribución de contenido mediático.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esta colaboración resalta la importancia de la relación entre la academia y los medios de comunicación, un vínculo esencial para el desarrollo de unperiodismo que no solo informe, sino que tambiéneduque y innove. A través de esta sinergia, se espera fortalecer el papel de los medios en la sociedad y su capacidad de adaptarse a las demandas de un público cada vez más globalizado y tecnológicamente equipado.

El soporte de MediaLab San Marcos es crucial en este proyecto. Este laboratorio, reconocido por su investigación en tecnologías de la información y comunicación, no solo proporciona las herramientas y el conocimiento técnico necesarios, sino que tambiénimpulsa la innovación a través de sus programas de formacióny proyectos de investigación.

Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído