En 10 puertos de las provincias de Piura, Talara y Sechura se realizaron paros, movilizaciones y protestas los días 12 y 13 de julio del presente año, con la participación de pescadores y acuicultores artesanales y la población organizada que integran la Macro Region Norte y que se oponen a la autorización de las concesiones de exploración y ampliación de petróleo del lote Z – 96 en esa zona del litoral peruano.
Los manifestantes lograron interferir y en algunos casos impedir las reuniones informativas que PERUPETRO realizaba con el propósito de iniciar el proceso de concesiones, solicitando como es de ley el aval de la población, que en algunos centros poblados fueron reclutados en buses para que asistan a los eventos, aun así lograron una escaza concurrencia.
Las reuniones realizadas por PERU PETRO fueron 13 y se realizaron en paralelo, a la misma hora, en los distritos de Sechura, Paita, Talara, Vice, La Brea, Pariñas, El Alto, Colan, Vichayal, Yacila, Lobitos, Los órganos y Cancas.
En Sechura, Vice y Yacila se realizaron paros, y movilizaciones en el resto de los distritos con el clamor unánime de: PESCA SI, PETROLEO NO.
Los alcaldes de Paita y Yacila expresaron públicamente su rechazo a las concesiones marino costeras de petróleo en zonas de pesca artesanales y maricultura, y manglares, por lo que no asistieron a los eventos programados.
La convocatoria de PERUPETRO fue un rotundo fracaso porque los pescadores y la población conoce que la explotación petrolera en Piura ocupa el PRIMER LUGAR en pasivos ambientales por petróleo, llegando a la fecha a 3,089 cuantificados por la OEFA y el MEM.