Este artículo es de hace 4 años

Vargas Llosa califica de libro mediocre a “La Peste” de Camus

El premio Nobel de Literatura 2010 critica duramente a libro que ha vuelto a manos de los lectores por el coronavirus.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El novelista Mario Vargas Llosa, en su última columna “Piedra de Toque”, califica de libro mediocre a “La Peste”, novela del francés Albert Camus, que ha vuelto a la mano de los lectores por la aparición del coronavirus.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El premio Nobel de Literatura 2010 aborda en su artículo el miedo que produce el coronavirus en España y el mundo y en un pasaje de su texto señala: “Y, a propósito, la literatura tiene un renacer inevitable en esos períodos de miedo colectivo: cuando no entiende lo que pasa, una sociedad va a los libros a ver si ellos se lo explican. La peor novela de Albert Camus, ‘La peste’, tiene un súbito renacimiento y tanto en Francia como en España se hacen reediciones y ese libro mediocre se ha convertido en un best seller”.

Camus la escribió “La Peste” en 1947, cuando habían pasado dos años de la Segunda Guerra Mundial. Los críticos hasta ahora no se ponen de acuerdo sobre el libro. Algunos creen que es una metáfora acerca de la ocupación nazi en Francia; otros, que se trata de una crónica sobre una peste efectiva ocurrida en Orán en el siglo XIX; y algunos piensa que es un “pretexto” para debatir acerca de la condición humana y en particular acerca de Dios, su presencia, su ausencia o su silencio.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
Lo último