Avatar photo

Augusto Lostaunau

Octubre telúrico

El sábado 19 de octubre de 1609, a las 7 de la noche, se sintió en Lima un sismo de gran intensidad. Días antes, los habitantes de la villa habían ocupado las calles alarmados por nueve temblores fuertes. Pero, el terremoto en mención, obligó a demoler las torres de la Catedral de Lima, que fueron reconstruidas a menor altura y con materiales más ligeros. Muchas casas de vecinos fueron afectadas y la ciudad entró en cuarentena para preservarla de cualquier plaga o epidemia. El 20 de octubre de 1687, se produjeron en Lima dos terremotos de gran magnitud. El primero se produjo a las 4 y 15 de la mañana; mientras el segundo a las 5 y 30 am. El primer sismo fue violento y sacó a los vecinos de sus casas, quienes por temor a las réplicas decidieron esperar el amanecer en plazas y parques. Así, el segundo sismo que fue de mayor fuerza y duración sólo ocasionó la muerte de 100 habitantes de la capital virreinal. La mayoría de las casas fueron afectadas ya sea con grietas o caídas de muros y techos. Pero, el segundo sismo generó el tsunami que al tocar la costa destruyó el puerto…

90 años del partido de Mariátegui

Datos que aclaran los cimientos de los partidos de izquierda.

Octubre morado

Desde 1751, todos los 13 de octubre, se celebran las procesiones del Señor Cautivo de Ayabaca, cuyos fieles realizan largas peregrinaciones vestidos con hábitos morados. Ayabaca es una ciudad de los andes piuranos, ubicada a casi 3mil metros de altura. Desde 1904 cuenta con una catedral donde se realizan todas las festividades del Señor Cautivo. Es conmovedor ver a los fieles recorrer cientos de kilómetros como parte de su promesa. Otros avanzan de rodillas, mientras algunos se arrastran todo el camino. Desde 1867, todos los meses de octubre, las calles de Lima se ven colmadas de devotos que acompañan la procesión del Señor de los Milagros. Una imagen que recorre la ciudad y hace recordar los grandes terremotos que la azotaron. Según la leyenda, fue un negro angoleño quien pintó una imagen de Cristo crucificado en un muro de la zona de Pachacamilla. El terremoto del 15 de noviembre de 1655 prácticamente desapareció la ciudad; sólo el muro pintado permaneció en pié. Un nuevo terremoto (20 de octubre de 1687) no logró derribar el venerado muro. Inmediatamente, el comerciante español Sebastián de Antuñano organizó la primera procesión. La falta de documentos no permiten indicar el año exacto en el cual…

El 8 de octubre de 1879, el Huáscar se hizo gigante

El 5 de abril de 1879, el gobierno chileno le declaró la guerra al Perú. El conflicto era inevitable. Los intereses económicos y políticos británicos estaban en juego.

Octubre rojo

Mientras para Lima religiosa octubre es el mes morado; para muchas organizaciones políticas y miles de ciudadanos del mundo, octubre es rojo y rojo será. No es una competencia; por el contrario, es un conjunto de acontecimientos que marcaron este mes como uno de los más importantes del calendario políticomundial. El 1 de octubre de 1949, Mao Tse Tung - líder máximo del Partido Comunista Chino- proclamó la República Popular China. El país más poblado del planeta pasaba al "bloque comunista". El campesinado pobre de un país social y económicamente muy atrasado llegaba al poder político. El 7 de octubre de 1928, José Carlos Mariátegui fundó el Partido Socialista Peruano que se proclamó marxista, antiimperialista y clasista proletario. Una organización política de avanzada en un país semifeudal. Inmediatamente el partido de Mariátegui inició su trabajo de reorganización de la clase obrera (CGTP) y de los campesinos pobres. El 9 de octubre de 1967, Ernesto "El Che" Guevara era asesinado en La Higuera (Bolivia) luego de haber sido herido y capturado durante un enfrentamiento entre la columna guerrillera que lideró y las fuerzas armadas bolivianas asesoradas por elementos de la CIA. De esta forma, se convirtió en el ícono político-social de…