Avatar photo
Este artículo es de hace 6 años

Octubre morado

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Desde 1751, todos los 13 de octubre, se celebran las procesiones del Señor Cautivo de Ayabaca, cuyos fieles realizan largas peregrinaciones vestidos con hábitos morados. Ayabaca es una ciudad de los andes piuranos, ubicada a casi 3mil metros de altura. Desde 1904 cuenta con una catedral donde se realizan todas las festividades del Señor Cautivo. Es conmovedor ver a los fieles recorrer cientos de kilómetros como parte de su promesa. Otros avanzan de rodillas, mientras algunos se arrastran todo el camino.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde 1867, todos los meses de octubre, las calles de Lima se ven colmadas de devotos que acompañan la procesión del Señor de los Milagros. Una imagen que recorre la ciudad y hace recordar los grandes terremotos que la azotaron.

Según la leyenda, fue un negro angoleño quien pintó una imagen de Cristo crucificado en un muro de la zona de Pachacamilla.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El terremoto del 15 de noviembre de 1655 prácticamente desapareció la ciudad; sólo el muro pintado permaneció en pié. Un nuevo terremoto (20 de octubre de 1687) no logró derribar el venerado muro. Inmediatamente, el comerciante español Sebastián de Antuñano organizó la primera procesión. La falta de documentos no permiten indicar el año exacto en el cual la procesión se convirtió en la manifestación de religiosidad popular más grande de esta parte del continente.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Es probable que se haya producido luego de la Guerra contra Chile. Los fieles y hermanos cargadores visten un hábito morado. Miles de intelectuales han escrito sobre el Señor de los Milagros; siendo Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui quienes han producido los mejores textos. El 28 de octubre de todos los años, las calles de El Callao se encuentran vestidas de morado. La procesión del Señor del Mar invade el puerto. Esta tradición chalaca se inició en 1756 cuando un Cristo tallado en madera fue encontrado dentro de un cajón. Se inició una veneración que fue creciendo poco a poco. Los pescadores porteños sacaron la imagen en procesión por primera vez en 1875. También recuerda el terremoto del 24 de mayo de 1940.

Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Lo último