Este artículo es de hace 5 años

Octubre telúrico

Augusto Lostaunau

El sábado 19 de octubre de 1609, a las 7 de la noche, se sintió en Lima un sismo de gran intensidad. Días antes, los habitantes de la villa habían ocupado las calles alarmados por nueve temblores fuertes. Pero, el terremoto en mención, obligó a demoler las torres de la Catedral de Lima, que fueron reconstruidas a menor altura y con materiales más ligeros. Muchas casas de vecinos fueron afectadas y la ciudad entró en cuarentena para preservarla de cualquier plaga o epidemia. El 20 de octubre de 1687, se produjeron en Lima dos terremotos de gran magnitud. El primero se produjo a las 4 y 15 de la mañana; mientras el segundo a las 5 y 30 am.

El primer sismo fue violento y sacó a los vecinos de sus casas, quienes por temor a las réplicas decidieron esperar el amanecer en plazas y parques. Así, el segundo sismo que fue de mayor fuerza y duración sólo ocasionó la muerte de 100 habitantes de la capital virreinal. La mayoría de las casas fueron afectadas ya sea con grietas o caídas de muros y techos. Pero, el segundo sismo generó el tsunami que al tocar la costa destruyó el puerto de El Callao, originando la muerte de 300 personas. La destrucción también se sintió en Pisco, Ica, Palpa, Nazca y Camaná.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Pisco fue el otro puerto afectado por el tsunami. Al día siguiente, otro fuerte terremoto destruyó la ciudad de Arequipa. El 28 de octubre de 1746, un terremoto de gran magnitud volvió a destruir la ciudad de Lima. Testimonios de la época señalan que sólo 150 casas quedaron en pié de las casi 3000 existentes. El sismo originó un tsunami que tocó El Callao con gran poder destructivo.

Sólo quedaron en pié las murallas de sus alrededores. El sismo también se sintió en Guayaquil (norte) y Arequipa (sur). Causando mucha destrucción en los pequeños poblados ubicados en el litoral.

El 14 de octubre de 1791 un fuerte terremoto sacudió la villa de Pasco causando gran mortandad entre sus vecinos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El 8 de octubre de 1831, un fuerte sismo se sintió en Arequipa, Moquegua, Tacna y Arica. La zona más afectada fue Arica donde se produjeron decenas de muertos.

El 7 de octubre de 1920, un fuerte sismo dejó varias víctimas y daños materiales en Ayacucho y Arequipa.

El 11 de octubre de 1922, un terremoto destruyó Mollendo.

El 11 de octubre de 1939, un terremoto destruyó el poblado de Chuquibambilla en el valle del río Majes.

El 3 de octubre de 1951 un terremoto afectó la ciudad de Tacna, originando pérdidas materiales y humanas.

El 29 de octubre de 1956 un fuerte terremoto sacudió Huánuco y Tingo María.

Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Compartir
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp