Bunge centenario

El filósofo científico acaba de cumplir cien años y está vivito y coleando. Este lunes, La Cantuta lo celebra con dos libros homenaje.
Mario Bunge.

El sábado la ciencia y la filosofía estuvieron de fiesta. Su gran representante, el argentino Mario Bunge, cumplió 100 años y la pasó en Canadá, donde reside y sigue produciendo.

Es el padre de la filosofía científica y duro crítico de las seudociencias y las seudotecnologías, versiones modernas del pensamiento mágico.

Tiene 74 libros publicados y toneladas de artículos científicos en los idiomas más importantes del mundo.

Este lunes, a partir de las 7 de la noche, gracias a la labor del inca Lucas Lavado, la  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en colaboración con la editorial Grijley, presentará dos libros del filósofo: “Una filosofía realista para el nuevo milenio” e “Investigación científica, enfoque método y evaluación”.

La cita para el homenaje es en la calle Las Agrícolas 280, urbanización La Acacias, La Molina. 

La Cantuta celebrará a Mario Bunge con dos libros homenaje.
La Cantuta celebrará a Mario Bunge con dos libros homenaje.

Bunge es gigante y tremendo. Cuando era joven sus referentes principales eran Freud, Marx y Einstein. El primero se le cayó del pedestal y le da de alma. Plantea que el psicoanálisis es una seudociencia; por consiguiente, la combate.

No solo es duro crítico contra el psicoanálisis, lo es también contra la homeopatía, el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, etc.  

Ha visitado muchas veces el Perú y de todas ellas han tenido resonancia especial los cursos organizados por Lucas Lavado, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

En su libro de memorias “Entre dos mundos” (Editorial Gedisa, Barcelona, 2014) Bunge dice, luego de enumerar los títulos honoríficos que le entregaron cuatro universidades peruanas:

“Pero mi mayor satisfacción fue conversar con mis viejos amigos Paco Miró Quesada y David Sobrevilla, y ganar a un nuevo amigo, el inca Lucas Lavado Mallqui. Lucas, iniciador de la Editorial de la Garcilaso, se jugó dos veces su carrera denunciando ante los tribunales la corrupción de dos rectores de su universidad”.

Bunge es un intelectual de acción. Creó y condujo la Universidad Obrera y la revista Minerva para derribar mitos y al pensamiento mágico, ese que abraza a las a las ideologías y desdeña a la ciencia. Puso el pecho contra las dictaduras de su país y nunca una verdad científica.

El brillante ensayista Víctor Hurtado Oviedo lo califica como “el filósofo racionalista y procientífico más completo de nuestros días”.

Bunge ha dicho que el hombre recurre a la ciencia para tratar de entender el mundo en el que vive. Claro, todos los hombres, todos, principalmente, los filósofos.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
0
Compartir