Aline Romero, guionista y directora de Slow Pillow, se encuentra en el Weird Market 2024 presentando su proyecto "El viaje de Azul". Con una mezcla de stop motion, 2D y 3D, este largometraje animado se desarrolla en un mundo de fantasía que se está desecando y donde su protagonista, Azul, debe desafiar a su clan para buscar una solución. "Estoy aquí bebiendo Coca-Cola y aguantando para presentar el proyecto", comenta Aline entre risas, describiendo el ritmo de trabajo en el festival.
Aline, quien ha estudiado en tres países, México, Estados Unidos y España, decidió mudarse a Europa por la seguridad y la posibilidad de encontrar un ambiente más propicio para su cine. “En México estamos muy impregnados de la cultura y el arte de Estados Unidos, pero en Europa hay más espacio para cine independiente y cine de autor”, explica.
El Viaje de Azul ha recorrido varios festivales, como Animac en Cataluña y Animarket en Argentina, y su próximo objetivo es Cartoon Movie en Burdeos. "Si todo sale bien y se alinean las ayudas, quizás la película estaría lista en cuatro años", menciona Aline, aunque admite que el tiempo de desarrollo de una película animada puede extenderse a más de una década.
Aline reflexiona sobre las diferencias económicas entre México y España en el ámbito de la animación, destacando que “las ayudas aquí en España son veinte veces mayores que en México”. Mientras que en México se produce un número limitado de largometrajes animados cada año, en España el panorama es mucho más diverso. Sin embargo, el Taller del Chucho de Guillermo del Toro en Guadalajara es una luz de esperanza para los animadores mexicanos. "Ver que alguien más lo está haciendo, te deja pensando: Yo también puedo hacerlo”, afirma, reconociendo el poder de tener referentes en la industria.