Retos

Josué Risco se prepara para el mundial

Entrena arduamente para formar parte de los convocados que representarán a la selección peruana en la Copa del Mundo de Futsal Down Lima 2022.

En su casa, aledaña al colorido cerro San Cristóbal del distrito limeño del Rímac, Josué Risco se levanta todos los días optimista y con ganas de cumplir su sueño: darle una copa del mundo al Perú. 

Josué Risco es un joven de 21 años con síndrome de Down tipo trisomía libre que lucha por llevar una vida independiente. Ha sorprendido a sus familiares, amigos, profesores y entrenadores. El mundo pone limitaciones para Josué, pero ha sobrellevado cada reto. 

Él está esforzándose para seguir cumpliendo cada uno de sus sueños: uno de ellos, ganar la copa del mundo con la blanquirroja. 

En 2018, Josué llegó al Colectivo Down Perú, una organización sin fines de lucro formada para brindar ayuda a personas con síndrome de Down y posteriormente a la Academia Retos.   

El ingreso al Colectivo Down Perú y la Academia Retos significaron un cambio radical en la vida de Josué. Le enseñaron a ser autónomo y poder enfrentarse a las dificultades de una sociedad que aún le falta mucho camino por recorrer para ser justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos.

Josue Risco es un joven de 21 anos con sindrome de Down tipo trisomia libre que lucha por llevar una vida independiente
Josué Risco es un joven de 21 años con síndrome de Down tipo trisomía libre que lucha por llevar una vida independiente.

Desde pequeño, Josué Risco ha tenido como objetivo tener un carro, su propia casa y jugar al fútbol. Así lo manifestó a su psicólogo David Rivas, quien después de una terapia se dio cuenta del potencial y la pasión de Josué por el deporte rey. 

La sala de su casa se convierte en el campo de entrenamiento donde práctica con su primo. El amor por el balón lo lleva en las venas. Tuvo la oportunidad de presentarse a una convocatoria deportiva e ingresó a la escuela de fútbol gratuita para personas con Síndrome de Down, Empate FC. Lo que vendría después sería un idilio para Josué Risco.  

Transcurría el 2019, un año antes de la llegada del virus al Perú, y Josué Risco fue uno de los seleccionados para vestir con orgullo la blanquirroja y participar del Mundial de futsal que se disputó en Ribeirão Preto, Brasil. 

La posición en la que mejor se desempeña es en la defensa. Josué defendió con garra y coraje la camiseta contra jugadores rivales deseosos de pasar por su área. Todos los seleccionados de excelente rendimiento dieron de todo para dejar el nombre de nuestra nación en alto. En aquel mundial, Perú quedó en séptima posición. Un gran logro para ser el primer mundial de futsal en el que participaban Perú y Josué. 

Después de formar parte de la selección en 2019, se preparaba para participar de los Juegos Olímpicos para Atletas con síndrome de Down Turquía 2020; sin embargo, el bicho maldito pospuso dicha cita olímpica. 

Josué Risco es hincha acérrimo de Universitario de Deportes y la blanquirroja. Tiene como ídolos a los jugadores de la selección, al depredador Paolo Guerrero y al Bambino Gianluca Lapadula.

Josue Risco Universitario de Deportes
Josué Risco es hincha acérrimo de Universitario de Deportes y la blanquirroja.

En diciembre del 2021, Universitario dio a conocer la alianza con Colectivo Down Perú, convirtiéndose en el club artífice que tiene en sus filas a un equipo de futsal completamente de personas con síndrome de Down. Josué tuvo la oportunidad de asistir a la convocatoria que haría Universitario, logró destacar y entrar en las filas del club crema. 

El 14 de febrero tuvo contacto con uno de sus ídolos de Universitario de Deportes, Luis Urrutia quien le regaló una camiseta firmada con el número 11, otro de sus sueños cumplidos. 

Actualmente ha sido llamado para la preselección junto a 8 compañeros de Universitario de Deportes. Josué busca obtener nuevamente una plaza y ser convocado para la selección definitiva que jugará el mundial de futsal. Entrena tres veces por semana en la Pre-Lima para estar en óptimas condiciones físicas. “Mantiene una alimentación balanceada evitando las comidas chatarra que no son nada agradables para él”, cuenta su hermana Pamela. 

Perú será organizador y local en la Tercera Copa Del Mundo de Futsal Down “Lima 2022” a desarrollarse del 1 al 10 de abril, donde se espera la participación de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, Turquía, Guatemala, Uruguay y Venezuela.

Peru sera organizador y local en la Tercera Copa Del Mundo de Futsal Down Lima 2022 a desarrollarse del 1 al 10 de abril.
Perú será organizador y local en la Tercera Copa Del Mundo de Futsal Down “Lima 2022” a desarrollarse del 1 al 10 de abril.

La selección peruana alcanzó las condiciones para ser sede gracias a la alianza de Colectivo Down Perú con Federación Internacional de Fútbol de Atletas con Síndrome de Down (FIFDS). Faltan pocas semanas para el inicio del mundial y la Selección Peruana de Síndrome de Down ha realizado una rifa pro fondos a fines de apoyar a cada deportista. 

Josué es un símbolo que representa la superación de todas las personas con síndrome de Down. Es un líder capaz de tener una vida independiente. La fe siempre es lo más importante para él. Para cumplir sus objetivos. El síndrome de Down no es una limitante para que estos deportistas se desempeñen. Con ayuda de organizaciones como Colectivo Down Perú, la Academia Retos y equipos deportivos como Empate FC y Universitario de deportes, se logrará ver un futuro inclusivo. 

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último