En Ecuador, los ciudadanos hicieron retroceder al presidente Lenín Moreno; en Chile, los ciudadanos obligaron al mandatario Sebastián Piñera a aceptar al cambio de la Constitución; en Bolivia sigue las marchas para que se restablezca la democracia después del golpe contra Evo Morales.
Las olas de las marchas y manifestaciones han llegado ahora a Colombia, donde los ciudadanos reclaman cambios sustanciales al presidente Iván Duque.
Según el diario español “El País”, Colombia vive la mayor jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque y que desde temprano, los manifestantes han empezado a concentrarse en 400 puntos de todo el país y se han reportado bloqueos en el transporte público en Bogotá. Las manifestaciones han sido convocadas por sindicatos, estudiantes e indígenas.
Diversos medios informaron que Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, ha decretado el toque de queda, después de que los incidentes dejaran siete policías heridos y un estudiante lesionado por una piedra.
Los ciudadanos de Colombia rechazan reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones. Desde que Duque gobierna se han asesinado a 134 campesinos.
Gobierno, en graves aprietos, ha movilizado a la policía y al Ejército para reprimir a los manifestantes.
Las fronteras de Colombia están cerradas y los manifestantes han calificado a su protesta como paro nacional el cual se hace sentir en Medellín, Cali y Barranquilla.
Las protestas comenzaron con marchas pacíficas, si bien se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes y actos vandálicos en algunos puntos del país.