Así está el mundo

Buenas y malas para Rusia

Un viaje por el mundo con 13 escalas: semana del 17 de abril al 1 de mayo de 2022.

Tiroteo en el metro

Un tiroteo en un vagón del metro de Brooklyn, en Nueva York, dejó 23 personas heridas y desencadenó escenas de caos cuando pasajeros en pánico huyeron del tren lleno de humo hacia el andén. El atacante, identificado como Frank James, fue detenido el miércoles luego un llamado de los trabajadores de un restaurante. James padece de una enfermedad mental, tiene historial delictivo y será acusado por terrorismo.

tiroteo metro brooklyn
Tiroteo en el metro de Brooklyn

Firme hasta el 2024

Con el 91% de votos, AMLO continuará siendo presidente de México durante los tres años que le restan de mandato luego de que fracasara en las urnas el proceso revocatorio en su contra. Votó el 17 % del padrón electoral pero para que el resultado fuera vinculante se necesitaba el sufragio del 40 %.

amlo hasta el 2024
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Jugosa oferta

El multimillonario Elon Musk hizo una oferta pública de 43 000 millones de dólares para comprar la red social Twitter. De concretarse, sería la tercera mayor operación de la industria tecnológica de la historia por detrás de la adquisición de la empresa de videojuegos Activision por parte de Microsoft y de la compañía de software EMC por Dell.

elon musk oferta twitter
Elon Musk

Cambio trascendental

La Convención Constituyente de Chile aprobó un artículo del borrador de la nueva Carta Magna que define al país como un “Estado social y democrático de derecho”, en reemplazo del “Estado subsidiario” instaurado en la dictadura de Pinochet que transfiere la provisión de servicios y derechos fundamentales al sector privado.

chile Estado social y democratico de derecho
Convención Constituyente de Chile

Lula vuelve

El Partido de los Trabajadores confirmó a Lula da Silva como candidato a la presidencia de Brasil, junto al exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, como compañero para la vicepresidencia, de cara a los comicios de octubre. Una reciente encuesta de PoderData reveló que Lula ganaría la elección con el 40 % de los votos frente al 35 % que obtendría el actual presidente Bolsonaro.

lula vuelve brasil
Lula da Silva

Gatillo fácil

En un nuevo episodio de violencia policial, un agente estadounidense mató de un balazo en la cabeza a un refugiado africano desarmado, oriundo de la República Democrática del Congo, durante un forcejeo en Grand Rapids, en el estado de Michigan. En redes sociales, se viralizaron distintos videos que muestran el momento exacto del disparo, lo que ha desatado una nueva ola de indignación en Estados Unidos.

gatillo facil estados unidos michigan
Gatillo fácil en Michigan

A segunda vuelta

Tal como se esperaba, la primera vuelta de las presidenciales en Francia terminó sin grandes sorpresas, con el actual mandatario, Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, pasando al balotaje tras obtener 27,84 % y 23,15 % de los votos, respectivamente.

macron le pen
Le Pen y Macron

Quema del Corán

En pleno mes de Ramadán, Linköping y Norrköping, dos ciudades suecas, fueron el epicentro de un violento motín encabezado por mulsumanes luego de que el político sueco-danés y crítico declarado del Islam, Rasmus Paludan, liderara una quema de ejemplares del Corán.

quema del coran
Quema del Corán

Rusia avanza

Rusia anunció la caída del puerto de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace semanas, tras la rendición de más de mil marinos ucranianos. Además, el jefe de los separatistas prorrusos de la región de Lugansk, ubicada en el este de Ucrania, aseguró que sus tropas controlan la mayor parte de esta región, uno de los objetivos prioritarios del Kremlin.

rusia caida mariupol
Mariúpol

Duro golpe para Rusia

Rusia sufrió una de las pérdidas materiales más importantes: su buque Moskva, insignia de su flota en el mar Negro, se vio “seriamente dañado” por una explosión que Moscú atribuye a una detonación de municiones a bordo y Kiev a un ataque con misiles.

buque Moskva rusia
Buque Moskva

Polémica medida

Buscando controlar la migración, el gobierno de Boris Johnson anunció un plan en el que el Reino Unido enviará a Ruanda a los solicitantes de asilo. La medida fue repudiada por la agencia de la ONU para los refugiados, que advirtió que las personas que huyen de la guerra “no deben ser comercializadas como mercancías y trasladadas al extranjero para su procesamiento”.

boris johnson
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

Advertencia rusa

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea, advirtió el ministerio ruso de RR.EE. luego de que Finlandia confirmara que en los próximos días decidirá si solicita la membresía de la OTAN. En tanto, Suecia también está discutiendo unirse a la alianza. En Moscú aseguran que unirse a la alianza no contribuirá a “fortalecer su prestigio internacional”.

finlandia rusia
Presidentes de Finlandia y Rusia

Default

El servicio inversor de la agencia Moody’s confirmó que Rusia “podría ser considerada en default” si no logra pagar dos vencimientos de deuda en dólares antes de que finalice el período de gracia el 4 de mayo.

vladimir putin default rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último