Mastodon
Este artƭculo es de hace 5 aƱos

Colombia en pie lucha contra el neoliberalismo

Joseph E. Stiglitz dice que este modelo lleva cuarenta aƱos debilitando la democracia.
Paco Moreno

Considero que la reacción ciudadana en Colombia, con marchas enérgicas contra las disposiciones lesivas del presidente IvÔn Duque, tienen inspiración chilena. Desde el jueves las protestas no cesan en todos los rincones del país de García MÔrquez y el mandatario colombiano se reúne de urgencia con sus ministros. La gente espera cambios como en Chile. Duque dijo: "Somos un gobierno que escucha y que construye".

Antes que los chilenos se pusieran de pie, a mediados de octubre, los ecuatorianos organizados hicieron retroceder al mandatario LenĆ­n Moreno, quien habĆ­a dispuesto normas que encarecĆ­an los combustibles, medida que iba a provocar el disparo de los precios de todos los productos.

En Brasil, ya con Lula libre, crece la corriente que busca sacar a Bolsonaro del poder; en Argentina le ganaron en las urnas a un Macri tan neoliberal como SebastiƔn PiƱera. Los gigantes sudamericanos parecen estar en constante crisis.

En Bolivia, el golpe racista contra Evo es insostenible y crece la reacción de los bolivianos, que no quieren necesariamente a Evo de regreso sino volver a la democracia para fortalecerla.

Hay, pues, en AmĆ©rica Latina, vientos, corrientes de ciudadanos, muchos sin dirección, indignados ante un modelo de gobierno en el que las mafias de todo tipo y narcotraficantes hacen mĆ”s a los mĆ”s ricos a los platudos y empujan a la mayorĆ­a a trabajar mĆ”s por menos dinero robĆ”ndoles sin misericordia su tiempo libre. 

En Chile, así como la esposa de presidente Piñera, hay gente que cree que los que protestan en las calles son una especie de alienígenas y que es hora ya de compartir sus privilegios. Pasa lo mismo en Ecuador, Brasil, Colombia, el Perú.

No es que estemos mejor que en Colombia, Chile o Argentina. Nuestra estabilidad se debe en parte por la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver legalmente el Congreso fujiaprista antes de que los chilenos salieran a las calles.

Mario Vargas Llosa, a pesar de que millones estĆ”n hartos del neoliberalismo, sigue defendiendo a los PiƱera sin darse cuenta de que los PiƱera en nuestros paĆ­ses son mercantilistas corruptos que se aprovechan de la gente para que pocos, como Ć©l, vivan como ricos. 

En América Latina no hay liberalismo. Este neoliberalismo se parece muy poco a la "sociedad abierta" que defendió Karl Popper, dijo el gran Joseph E. Stiglitz hace unos días en el diario "La República", donde también publica Varga Llosa.

Stiglitz sostuvo también: "Hoy la credibilidad de la fe neoliberal en la total desregulación de mercados como forma mÔs segura de alcanzar la prosperidad compartida estÔ en terapia intensiva, y por buenos motivos. La pérdida simultÔnea de confianza en el neoliberalismo y en la democracia no es coincidencia o mera correlación: el neoliberalismo lleva cuarenta años debilitando la democracia".

El neoliberalismo es progreso para poquitos, constituciones a la medida de los poderosos, abandono de la salud, la educación, la seguridad, libertinaje de los mercados, narcotrÔfico por todos lados.

MÔs información sobre
SĆ­guenos en Google News
Avatar de Paco Moreno
Director periodĆ­stico de EL PERFIL
Seguir:
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los siete aƱos. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a CĆ©sar LĆ©vano, Juan Gargurevich, Manuel JesĆŗs Orbegozo, Ɠscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamĆ” (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).