Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro que deje de ocultar los datos totales de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus Covid-19.
El juez señaló que el ministerio de Salud debe "establecer completamente la divulgación diaria de datos epidemiológicos sobre la pandemia de COVID-19, inclusive en el sitio web del organismo, en los términos presentados hasta el jueves pasado".
Asimismo, dio un plazo de 48 horas a la Abogacía General de la Unión (AGU) para brindar explicaciones sobre la nueva metodología implantada.
Desde el fin de semana, Brasil decidió dejar de publicar las cifras totales y únicamente mostrar datos de las últimas 24 horas.
Especialistas de la salud mostraron su preocupación por la decisión tomada ya que al publicar solo las muertes que ocurrieron en las últimas 24 horas, los casos que dieron positivo por Covid-19 días después de la fecha de muerte podrían desaparecer de la vista del público.
Con una estimación de 710.887 contagios, Brasil continúa siendo el segundo país con mayor cantidad de casos en el mundo, después de Estados Unidos, y el primero en Latinoamérica. En el país vecino han perdido la vida más de 37 mil personas a causa de la enfermedad.